Bandera de la India: origen, evolución y significado

Una bandera es un elemento icónico que representa la identidad, historia y valores de un país, pero también puede servir como símbolo de distintas causas sociales e incluso políticas. Desde tiempos inmemoriales, las banderas se han utilizado para identificar naciones, la propiedad de ciertos territorios, así como las diferentes facciones en las batallas medievales e incluso modernas, además de ser un medio de comunicación muy útil en entornos donde no es posible la comunicación verbal, como, por ejemplo, en el entorno marítimo.

Físicamente, cada bandera es un trozo de tela o de lienzo, generalmente de forma rectangular que se ata en lo alto de un mástil o de una asta. Cada una tiene un diseño único que sirve como elemento diferenciador respecto a otras banderas, por lo que pueden variar enormemente en cuanto a colores y diseños artísticos dependiendo de su significado. Además de lo que hemos nombrado más arriba, las banderas también desempeñan un papel crucial en la creación de un sentido de unidad y pertenencia a una comunidad o grupo de individuos entre los ciudadanos de un país.

En este sentido, podemos decir que es un símbolo patriótico que se suele enarbolar en eventos y ceremonias nacionales e internacionales —en conferencias, encuentros deportivos, musicales y en sedes de política internacional—, y, por supuesto, suele ondear con orgullo en edificios públicos e incluso en casas particulares. Teniendo en cuenta estos datos, te recomendamos prestar especial atención, ya que, en este artículo te vamos a mostrar cómo es la bandera de India. Asimismo, si quieres viajar a este país, también puedes consultar cómo tramitar un visado India Online.

La bandera de India: imagen y distribución de franjas y colores

Si te gusta la cultura hindú, pero no sabes cuál es la bandera de India, podemos decir que es uno de los símbolos más reconocidos y queridos de la nación. Popularmente, se conoce bajo el nombre «Tiranga«, que significa «tricolor» en hindi. Así pues, la bandera de India consta de tres franjas horizontales de igual tamaño y de diferentes colores.

La franja azafrán (naranja) se encuentra en la parte superior, el blanco en el centro y el verde en la parte inferior. En el centro de la franja blanca se encuentra un círculo de color azul marino, similar a una rueda o a una noria, que se divide en 24 radios igualmente espaciados, con un círculo en el centro. Este se conoce bajo el nombre de «Ashoka Chakra«, es un símbolo que simboliza la justicia y el progreso hacia la independencia de la India a través del cambio pacífico impulsado por Mahatma Gandhi. Del mismo modo, también debemos anotar que los 24 radios que hemos nombrado representan las horas del día (12 horas AM y 12 PM)

Los colores y la distribución de la bandera de India tienen un profundo significado histórico y cultural. El azafrán representa el valor y el sacrificio de los líderes espirituales y políticos de la India, así como la unión de los distintos credos y culturas. El blanco simboliza la paz y la verdad que deben guiar la conducta humana, mientras que el verde representa el crecimiento y la fertilidad de la tierra y la relación de todos los seres vivos con el sol. Todo junto no sólo crea una bandera con alto atractivo estético, sino también con un profundo significado. 

¿Cómo es la bandera de India, y de dónde procede?

Si te preguntas cómo es la bandera de India y de dónde procede, debemos decir que fue adoptada como el símbolo oficial de la nación el 22 de julio de 1947, poco antes de la independencia del país. Sin embargo, su origen se remonta mucho más atrás en el tiempo y tiene origen en la diversidad de poblaciones que viven en la India, además de determinadas preocupaciones de esta sociedad.

Antes de su era colonial de dominio británico, La India estaba gobernada por diferentes reinos e imperios, y cada uno de ellos tenía su propia bandera. Con el paso de los años, cuando cayó bajo el dominio británico, se empezó a utilizar una bandera con la insignia de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Sin embargo, surgieron varias banderas con colores y símbolos diferentes para representar el rechazo a los símbolos coloniales.

Por ello, Gandhi, las reunió en 1921 y propuso una bandera que representara a toda la nación. Por ello, podemos decir que la bandera actual de India es una evolución de la bandera tricolor que fue utilizada por los movimientos de liberación hindúes en el siglo XIX y principios del XX, cuyas reivindicaciones asumió la figura de Gandhi para en su lucha por la independencia de La India.

De hecho, el diseño actual de la bandera de India fue elaborado por el líder del Congreso Nacional Indio, Pingali Venkayya, en 1921. Así que si te preguntas ¿cómo es la bandera de India?, debes saber que Venkayya creó una bandera con franjas horizontales de azafrán, blanco y verde y un disco de color azul marino en el centro. Esta fue adoptada oficialmente por el Congreso Nacional Indio y se convirtió en símbolo nacional del país, tal y como la conocemos en la actualidad.

Bandera de La India: significado

Como hemos comentado, la bandera de India no únicamente es un símbolo de la nación, sino que también guarda un significado mucho más profundo y complejo de lo que puede parecer a simple vista, ya que refleja la diversidad y los valores que subyacen en la sociedad india. El azafrán representa no solo la unión de todas las diferentes religiones y culturas en una causa común, sino también el sacrificio y el coraje de los líderes y ciudadanos que lucharon por la independencia de la India y con el que deben gobernar los futuros líderes y políticos.

El blanco, que siempre se relaciona con la pureza, simboliza la paz y la verdad, dos valores fundamentales en la filosofía y la sociedad de La India. En cuanto al color verde en la bandera de la India representa la fertilidad y el crecimiento de la tierra en relación con el sol, así como los esfuerzos de la India hacia un desarrollo sostenible y en equilibrio con la naturaleza.

Como hemos comentado antes, el Ashoka Chakra, la rueda de color azul que aparece en el centro de la bandera de la India es uno de los símbolos más antiguos de la India y representa la rueda de la ley de Dharma o rueda de la transformación, que es un símbolo budista que indica el camino hacia la iluminación. Por lo tanto, se trata de un recordatorio constante de los valores morales y éticos que deben guiar al país.

Para concluir, ahora que sabes cómo es la bandera de India, podemos decir que es una imagen o representación visual de la historia, de la cultura y de los valores de esta nación. En cada franja y en cada color, podemos encontrar un profundo significado y una conexión con la identidad de La India. Es una bandera que une a los ciudadanos y que recuerda los esfuerzos y sacrificios de aquellos que lucharon por la libertad y la independencia.