¡Bollywood! ¿Qué es y cómo visitarlo?

Todo lo que tienes que saber sobre Indian Bollywood

No cabe duda de que habrás oído hablar de Bollywood en alguna que otra ocasión. De un tiempo a esta parte ha ido adquiriendo bastante popularidad, al menos el término, ya que las películas de esta franquicia cinematográfica apenas han llegado a Occidente, pero sí se han comenzado a utilizar algunas de sus referencias para enriquecer el cine occidental.

 

Bollywood es una de las potencias cinematográficas más importantes del mundo. De hecho, se trata de la segunda más grande después de Hollywood, y está bastante cerca de superarla. Se ha convertido no solo en uno de los aspectos más emblemáticos de la India, sino también en un motivo bastante recurrente por el cual la gente decide visitar este país.

Qué es Bollywood

El término Bollywood nació a partir de una inteligente combinación entre Hollywood y Bombay, ciudad en la que se encuentra la industria del cine hindú. Se trata de una pieza indispensable en el conjunto de la cultura india, ya que se encuentra en la ciudad más poblada de la India y todas sus películas están conformadas por personas de diferentes ambientes e idiomas.

A diferencia de Hollywood, que tiende a presentar rasgos bastante diferentes entre las películas que produce, las películas de Bollywood se caracterizan por un componente que está presente en todo tipo de filmes: los números musicales. Estos números se han convertido en uno de los rasgos más distintivos de la cultura india, tanto por la música que se emplea como por el ropaje, el maquillaje, las joyas y, por supuesto, la coreografía. Es muy probable que hayas podido ver estos bailes aun si no has visto ninguna película bollywoodiense, ya que se han introducido en algunas películas occidentales como Slumdog Millionaire, y siempre se recurre a una escena de este tipo cuando se pretende representar a la India.

 

La música juega un papel importantísimo en las películas de Bollywood, y suele ser música típica del país mezclada con tonalidades pop para resultar más llamativa y pegadiza. Aunque mucha gente cree que Bollywood es más reciente que Hollywood, lo cierto es que el cine hindú empezó a producirse a principios del siglo XX, en paralelo al americano, por lo que tiene una historia muy rica y un recorrido muy largo.

 

Bailes Bollywood

 

Los bailes de Bollywood son los más distintivos de este tipo de cine. Se trata de un tipo de danza con unos movimientos muy concretos, fácilmente reconocibles, que suponen una mezcla entre bailes folclóricos, modernos y clásicos del baile hindú, por lo que aúna en un solo estilo los pasos más característicos de cada época del cine y de la cultura india. Muchos de los movimientos que se realizan durante un baile Bollywood se realiza con las manos, y el atuendo que llevan los que lo interpretan es también de vital importancia, ya que los vestidos y velos que llevan las mujeres se convierten en excepcionales aliados para determinados gestos.

Los bailes de Bollywood siempre cuentan con música animada y alegre, que hace que los pasos deban ser rápidos. Además, no solo se realizan gestos y movimientos con el cuerpo, ya que otro elemento que juega un papel muy importante en estos bailes son las expresiones faciales. Al fin y al cabo, estos bailes se introducen en las películas no como un mero número musical sino como una escena completa en la que se cuenta una parte de la historia, de ahí que sea tan necesario transmitir las emociones de los actores, en concordancia con la música.

 

Asimismo, las coreografías que se realizan en todas las películas son elaboradas y complejas. En la mayoría de escenas en las que hay un número musical, la coreografía es grupal. Suele haber dos protagonistas bien diferenciados que se encuentran en el centro y en los que la cámara se centra, pero a su alrededor siempre hay más bailarines llenando la pantalla y creando una atmósfera mucho más lograda.

 

Cómo vivir Bollywood al visitar la India

El Indian Bollywood no tiene por qué vivirse únicamente en la pantalla, puesto que muchas de las producciones que se llevan a cabo en esta industria son teatrales. Si vas a viajar a la India y te gustaría empaparte de la cultura bollywoodiense, puedes hacerlo de diferentes maneras.

En primer lugar, y por supuesto, acudiendo a un cine de la ciudad que visites para ver alguna de las películas de estreno. Ten en cuenta que Bollywood es una industria cinematográfica de gran importancia no solo en la India sino en todo el mundo, así que es probable que la cartelera esté repleta de películas de Bollywood, así que no te costará encontrar una que te llame la atención.

En segundo lugar, como ya te he comentado, puedes recurrir al teatro. La magnificencia de las películas y las llamativas y numerosas escenas de baile no se quedan atrás en el escenario, y es una manera de estar más en sintonía con los actores y con la cultura, ya que la estarías viendo en primera línea.

 

En tercer y último lugar, puedes visitar Bollywood en sí mismo, ya que se trata de una zona de Bombay, o puedes visitar el parque temático de Bollywood en el que podrás encontrar todo tipo de atracciones, eventos y actividades para conocer en mayor profundidad qué es Bollywood y cómo se vive esta industria en la propia India.

Si es la primera vez que vas a viajar a la India, ten en cuenta que se trata de un país para el que vas a necesitar un visado. Es un documento muy fácil de tramitar y puedes hacerlo con nosotros, tanto si requieres eVisa (el visado electrónico) como si necesitas la visa para India en formato físico. Por lo demás, ¡disfruta de tu viaje!