Hola en indio: cómo decirlo bien para iniciar una conversación en India

Viajar a la India es algo que muchas personas recomiendan vivir, al menos, una vez en la vida. A priori, muchas de las personas que no han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, conocen las principales atracciones turísticas y los monumentos más emblemáticos de este gigantesco país asiático.

De hecho, muchos viajeros y viajeras acuden a este país buscando un lugar donde pasar unas vacaciones tranquilas y visitar todo monumentos. Entre ellos encontramos algunos impresionantes, como el Taj Mahal, en Agra, el Templo Dorado de Amritsar, la Puerta de la India, en Bombay o el Palacio de Mysore.

Sin embargo, la realidad es que visitar la India supone un choque cultural enorme en todos los sentidos respecto al modo de vida de los occidentales. Es un país sobrepoblado, en el que existen grandes desigualdades sociales y totalmente caótico. Por este motivo creemos que debes conocer lo máximo posible de antemano antes de iniciar tu viaje. Esto no quiere decir que sea un mal destino, sino que es diferente y, por supuesto, tiene mucho encanto.

En cuanto a la máxima barrera que te puedes encontrar cuando viajas a este precioso y caótico destino, se encuentra, principalmente, el idioma. El lenguaje es aquello que va a permitir que te puedas comunicar y extraer información para ir avanzando en tu viaje. Por este motivo, conviene tener algunas nociones básicas de inglés y, por supuesto, de hindi. Esta es la razón por la que, en este artículo te vamos a explicar cómo se dice “hola” en indio y otras nociones básicas acerca de este idioma tan diferente al nuestro. 

¿Cómo se dice «hola» en indio?

Cuando viajas a un país como la India es necesario comunicarse con los habitantes de las poblaciones y de los lugares que visites. Obviamente, no resulta especialmente práctico tener que aprender a hablar correctamente el idioma, con toda su complejidad estructural y gramatical. Sin embargo, una buena manera de empezar a comunicarte es aprender algunas frases clave que te pueden ayudar a ir avanzando en tu viaje. Por ello, si quieres aprender cómo se dice hola en indio, es necesario que prestes atención.

Cuando quieres decir hola en indio, la palabra más adecuada es नमस्ते, que se pronuncia como “namaste”. Existe una variación de esta misma palabra, por lo que no debes extrañarte si alguien te saluda diciendo “namaskar”, que funciona como sinónimo o como variación en hindi. En sentido literal, esta palabra significa “me inclino ante ti” y puede utilizarse en cualquier hora del día.

No obstante, también es necesario que sepas que “namastetambién se utiliza como palabra de despedida. En este punto, también hay que anotar que existe más de una palabra de despedida al margen de “namaste”. Entre ellas, encontramos अलविदा, que se pronuncia como “alavida”, विदाई, cuya pronunciación es “vidaee” y, por último, अलविदा कहा, que se pronuncia como “alavida kaha”.

Así pues, podemos decir que “namasté” y “namaskarson dos maneras formales y respetuosas de saludar y de despedirse, aunque muchas personas utilizan saludos en inglés como “Hi”, “Hello”, “Goodbye” o “Bye”. De esta manera, conoces la palabra básica para poder iniciar cualquier conversación rutinaria en hindi. 

Palabras India: las que más usarás en tu viaje

Es evidente que, si vas a la India, necesitarás conocer algunas palabras y frases además de “namaste” y “alavida”. Estas te pueden ayudar a iniciar y dar por finalizada una conversación. Sin embargo, para obtener la información que necesitas, para poder comer cuando tengas hambre, beber cuando tengas sed, para dar las gracias o para negociar el precio de los productos de las tiendas. En definitiva, conviene conocer las palabras y expresiones básicas para poder comunicarte en dicho entorno. Por ello, te vamos a mostrar las palabras que necesitas en la India.

Entre ellas, es necesario que sepas cómo puedes decir las gracias en hindi. Aunque te pueden servir las expresiones en inglés, recomendamos utilizar la expresión धन्यवाद, que se pronuncia como “dhanyavaad” para dar las gracias en indio.

De la misma manera, es imprescindible conocer las palabras de afirmación y negación. Por ejemplo, para decir que sí, debes utilizar el vocablo हाँ, que se pronuncia como “haan” y para decir que no, debes utilizar la palabra नहीं, cuya pronunciación es “nahin”. De la misma manera, para decir “por favor”, que se traduce como कृपया y se pronuncia como “krpaya

También es posible que necesites preguntar a alguien cuál es su nombre o que te pregunten cuál es el tuyo. En el primer caso, ¿se utiliza la frase आपका क्या नाम है?, cuya pronunciación es aapaka kya naam hai?”. Para dar respuesta, si quieres responder, por ejemplo, “mi nombre es Carlos”, la expresión que debes usar es मेरा नाम कार्लोस है, que se pronuncia “mera naam Carlos hai”.

Otras palabras que puedes necesitar es saber cómo se llaman a las tiendas en indio. De esta manera, las palabras “tienda” o “comercio” se traducen en hindi como दुकान, que se pronuncia como “Dukaan”. Existen más palabras básicas, no obstante, que debes utilizar. 

¿Cómo responder cuando alguien te dice «namasté»?

Antes hemos comentado que la expresión नमस्ते, que se pronuncia como namaste”, es la traducción formal en hindi de nuestras palabras “hola” y “adiós” y es necesario conocerlas para saber cómo se dice hola en indio. Pero ¿cómo puedes responder cuando alguien utiliza esta palabra como saludo o despedida?

Hemos dicho que esta palabra significa algo así como “me inclino ante ti”, por lo que la forma más adecuada para responder a este saludo o despedida es devolviendo el mismo saludo utilizando la misma palabra: “namasté. Sin embargo, también puedes utilizar otra expresión un poco más concreta, como “Sukhino Bhava”. Con esta respuesta estás diciendo algo así como “te deseo la felicidad”. De esta manera, sabes cómo responder a los saludos en indio.

Con estas expresiones básicas puedes ir practicando para poder empezar a comunicarte de una manera muy rudimentaria. Sin embargo, te aconsejamos seguir investigando para conocer algunas más que te puedan servir para pedir cosas más concretas o para negociar los precios de los productos en las tiendas y bazares de la India. Sin embargo, entre las palabras de la India, lo más recomendable es saber cómo se dice hola en indio y cómo responder cuando alguien te dice “namasté”.