Los 10 deportes más populares de la India

Con una población de 1,38 miles de millones de habitantes, la India es un vasto país caracterizado por su multiculturalidad y pluralidad a todos los niveles.

No solo encontramos una gran variedad a nivel religioso, político o económico sino, también, en lo que respecta a las actividades deportivas, podríamos citar un buen número de deportes tradicionales de La India.

Mientras que, alguno de estos deportes, como el Kabaddi, se originaron en la India, otros han alcanzado un nivel de popularidad tal que se ha convertido en seña de identidad de este país. Sea como fuere, a continuación, te presentamos los 10 deportes más populares de la India.

¿Cuál es en India el deporte más popular?

La herencia colonial británica en la India es palpable, todavía hoy, en aspectos como el deporte. De hecho, a la hora de hablar sobre India deporte más popular, no podemos desligarnos de este pasado colonial.

El criquet, uno de los deportes más emblemáticos de las Islas Británicas, lo es, también, de La India. El Imperio Británico extendió, durante la época colonial, algunas de sus costumbres más arraigadas en aquellos territorios que fue anexionándose, conocidos como colonias o protectorados. Tal fue el caso de la India, la joya de la Corona Británica.

La difusión del criquet arrancó en el siglo XIX y, en La India, se dio a conocer de la mano de los colonos y el ejército británico. Tal fue la popularidad y aprecio por el criquet, que se llegó a formar un equipo formado solo por gente local, conocido como Oriental Club.

El primer partido se jugó en 1906 y no fue hasta 20 años después cuando el criquet se convirtió en un deporte reglado. Hoy en día, es el deporte más practicado en la India, superando en popularidad a otros como el fútbol o el bádminton.

Se trata de un deporte de contacto jugado por equipos de once jugadores cada uno. Se practica con bate, pelota y guante y los partidos tienen lugar en un campo de hierba de forma elíptica.

El objetivo principal del juego consiste en conseguir el mayor número de carreras posibles mientras que, el equipo contrario, intenta eliminar al rival.

10 deportes tradicionales de La India

Junto al críquet, el deporte más popular de La India, podríamos citar una decena de deportes tradicionales de este vasto y extenso país.

Sagol Kandejei

¿Sabías que el nombre original del Polo es Sagol Kandejei y nació en La India? Se estima que la creación de este deporte tuvo lugar en este país hacia el siglo XIV y que fueron los británicos quienes, más tarde, lo importaron a Reino Unido.

El polo consiste en dos equipos enfrentados formados por cuatro jugadores a caballo, que se enfrentan con el objetivo de golpear una pelota con un mazo hasta meterla en la meta contraria.

Es en la ciudad de Delhi donde encontramos algunos de los clubes de polo más populares e importantes del país.

Jallikattu

Al hablar de deporte India, no podemos olvidar el Jallikattu, uno de los deportes más antiguos a los que todavía se puede asistir a día de hoy. Se relaciona con la doma tradicional de toros y tiene lugar en el pueblo de Allanganallur en el estado de Tamil Nadu, India.

El Jallikattu está vinculado a la celebración del Pongal, una festividad de cuatro días en las que se celebra la cosecha de invierno. Este deporte consiste en liberar un toro entre una multitud de personas, las cuales han de aferrarse a la joroba del animal durante un tiempo determinado.

A diferencia de otros eventos que cuentan con la presencia de un toro, como las corridas, en el Jallikatu no se mata al animal y ninguno de los presentes porta un arma. En cualquier caso, el toro es expuesto a una gran situación de estrés, lo que llevó el gobierno a prohibirlo en una ocasión por considerarse maltrato animal.

Mallakhamb

Junto al Jallikattu, el Mallakham es otro de los deportes con mayor tradición y antigüedad en la India.

Nació hace, nada más y nada menos, que nueve siglos, aunque con un objetivo diferente. En origen, el poste que hoy en día se emplea para que los mallakhambistas, o gimnastas, demuestren su destreza trepando por él y realizando las más variadas poses, se empleaba como herramienta de entrenamiento para luchadores.

Este deporte, además de una gran demostración de destreza y fuerza física, conlleva un gran peligro para sus practicantes, incluido el riesgo de muerte. Aún con ello, es considerado un deporte estatal practicado por hombres y mujeres.

Bádminton

Otro de los deportes más practicados por los habitantes de La India. De hecho, es considerado el segundo deporte más jugado del país.

Hockey sobre hierba

Otra de las herencias del periodo colonial británico es el hockey sobre césped, el deporte que más éxitos ha cosechado para el país en los Juegos Olímpicos.

La India ha ganado un impresionante total de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos, así como una medalla de plata y dos de bronce entre 1928 y 1956.

Malla-yuddha

El Malla-yuddha es la forma tradicional de lucha libre de La India, que bebe directamente de los estilos de lucha propios del sudeste asiático. Los primeros registros de la práctica del Malla-yuddha se remontan al siglo XIII.

Este deporte incluía puñetazos, agarres, rotura de articulaciones, mordidas e, incluso, asfixia. Se trata de una actividad extinta en las regiones del norte, mientras que, en el resto, se sigue la línea del kusti moderno, del que hablaremos a continuación.

Pehwani

El Pehwani o Kusti recoge la herencia del Malla-Yudha. Se trata de un deporte de lucha libre, que constituye, para muchos hombres, su forma de vida, aunque, con el tiempo, la popularidad de este deporte ha ido en descenso.

Fútbol

Especialmente popular en las regiones del norte de la India, el fútbol no para de cosechar seguidores en el país.

La historia de este deporte en el subcontinente se remonta al siglo XIX, introducido por los colonos británicos. A día de hoy, pese a que el criquet sigue siendo el deporte por excelencia, los jugadores profesionales de fútbol son considerados verdaderas estrellas y con salarios situados entre los mejores de Asia.

Kabaddi

Deporte nacional en Bangladés y muy popular en La India, el kabbadi es uno de los deportes más antiguos conocidos.

Nacido en el subcontinente indio, hace 4.000 años, el kabbadi consta de dos equipos de cinco o siete jugadores que se enfrentan en un campo separado, en el centro, por una línea blanca.

El objetivo es que uno de los jugadores del equipo, llamado raider, pase al terreno del contrario, intente tocar a un rival y vuelva rápidamente a su área, sin ser atrapado por un contrincante. En tal caso, quedaría eliminado.

Boxeo

Junto con el tradicional Pehwani o Kusti, que se correspondería con la lucha libre, en La India también se practica el boxeo, un deporte en el que un número muy limitado de boxeadores alcanzan la categoría profesional.