Visado a la India desde España

¿Como pedir su visado para la India desde España?

Cualquiera persona que reside en España y que quiere viajar  a la India puede pedir su visado de dos maneras:  puede hacer su solicitud de visado online y recibir su visado electrónico por email; pero también a través del consulado de India en España, a través del intermediario de VFS Global de España (Madrid-España) que veremos más tarde en esta guía. 

En esta guía hablaremos de los siguientes puntos: 

  • ¿Como pedir su visado, ya sea electrónico o desde el consulado de India en Madrid, Barcelona o Las Palmas?
  • ¿Cuáles son los requisitos para pedir el visado?
  • ¿Cuándo y dónde se puede pedir el visado? 
  • ¿Cuál es el proceso completo desde la recepción del visado hasta su llegada a la India? 
  • Notas importantes que debe tener en cuenta cuando vaya a solicitar su visa a la India en España. 
 El visado a la India, como hemos explicado anteriormente, puede solicitarse online o en el consulado de India en España. 
 
 Antes de empezar debemos definir claramente la entidad que procesa la solicitud física del visado desde España. Esta entidad es el VFS Global de España (Madrid-España). El VFS Globales un socio de confianza del “Gobierno de la India” en España y gestiona administrativamente las petiones de visa, pasaporte, OCI, PIO y varios procesos de Solicitudes Consulares. 
El VFS Global conserva el pasaporte de quien solicita el visado y lo devuelve a su propietario una vez que el visado es emitido. Pero hay que tener en cuenta que el VFS Global no puede trabajar sobre pedido de visado con pasaportes oficiales. 
 
 Aquí les dejamos las direcciones de VFS Global:
MADRID: Calle del Cardenal Marcelo Spínola 2, Planta Baja, 28016 Madrid
BARCELONA: Carrer de Sardenya 229, Piso 3°, Oficina No.1, 08013 Barcelona
LAS PALMAS: Calle Leòn y Castillo 177, Piso 4°, 35004 Las Palmas de Gran Canaria
 
 ¿Como pedir su visado, ya sea electrónico o desde el consulado de India en Madrid?
 
  Vamos a empezar con el visado electrónico, ya que es el proceso mas rápido. 
 
Para pedir su visado electrónico desde España sólo debe llenar el formulario en nuestra página web haciendo clic aquí. El visado electrónico para la India, omo en cualquier otro país que permite solicitar un visado electrónico, se hace mediante una página web de una agencia que ofrezca este servicio. Para visitar nuestra web y obtener más detalles, por favor, haz clic aquí. Este tipo de visado le permite 2 entradas a la India, lo que significa que dentro del plazo de 60 días puede ingresar y salir de India una vez. 
 
¿Cuál es la ventaja de este visado? La gran ventaja es que se puede solicitar desde cualquier lugar donde haya Internet, es más barato y lo más conveniente para viajeros que no tienen tiempo de ir a una sede VFS (que es el proceso para pedir el visado de manera física). También es lo mejor para viajeros que no quieren dejar su pasaporte en una sede de VFS, o que quieren pasar 60 días o menos en la India. Si un viajero desea permanecer en la India por un período más largo deberá solicitar un visado a la India utilizando la segunda opción, la solicitud física, que veremos en otro punto de este artículo. Tenga en cuenta que ese visado es válido sólo para el transporte aéreo a la India y no es válido para el tránsito terrestre. Para obtener más información, puede visitar la página de visado electrónico a la India.
 

 Otra opción para pedir su visado desde España es a través de VFS, que hemos definido unas líneas más  arriba.  El Consulado Indio y Centro de Aplicaciones de Visa (ICVAC ) es el socio oficial de la Embajada de India en España. A este efecto, el ICVAC es responsable de la recepción de las solicitudes de visado para viajar a la India y los gastos de visado, la presentación de solicitudes en la Embajada de la India en Madrid, la recogida de los pasaportes procesados por la Embajada de la India en Madrid y la devolución de los pasaportes a los solicitantes.

 El ICVAC es gestionado por VFS Global España SL, que no participa en el proceso de evaluación de las solicitudes de visado. La evaluación de las solicitudes de visado se lleva a cabo por la Embajada de la India en Madrid y se basa en su propio criterio la decisión de conceder o denegar un visado para la India. Los miembros del personal de VFS Global España SL no tienen ningún papel o influencia en el resultado de una solicitud.
 
Los viajeros pueden solicitar cualquiera de las siguientes categorías de visas de España a la India, pero es muy importante saber qué categoría de visado se va a pedir para entrar a India. Esta es una lista de las categorías de visado que se pueden solicitar desde el VFS Global España. 
 
  • Visa de Turismo
  • Visa de Negocios
  • Visa de Trabajo
  • Visa de Estudios
  • Visa de Entrada
  • Visa de Conferencia
  • Visa de Periodismo
  • Visa de Tránsito
  • Visa de Investigación
  • Visa de Medicina
  • Visa de Asistencia Médica
  • Visa de Proyecto
  • Transferencia de Visado
 Además de estas categorías de visado, una persona que viaja a India por mucho tiempo o varias veces en un periodo que sea mensual, semestral o anual puede obtener una tarjeta OCI. 
 
¿Que es una tarjeta OCI? 
 
La tarjeta OCI es una visa de entrada múltiple de por vida y que faculta al titular a un número ilimitado de viajes y estancias en India. Si se cambia de pasaporte, uno tiene que solicitar una nueva tarjeta OCI correspondiente al nuevo pasaporte. 
 
¿Y quien puede solicitar una tarjeta OCI?
 
 Un nacional extranjero puede solicitar una tarjeta OCI si él/ella:
  • Fue apto para convertirse en un ciudadano de la India el 26/01/1950, o
  • Era un ciudadano de la India o lo fue, en cualquier momento después del 26/01/1950, o
  • Pertenecía a un territorio que pasó a formar parte de la India después del 15/08/1947
 No son elegibles para solicitar una tarjeta OCI los siguientes casos:
  • Los hijos menores si ambos padres son ciudadanos Indios.
  • Si él/ella o sus padres han sido ciudadanos de Pakistán o Bangladesh.
  • Las personas que trabajan en Defensa Extranjera/Militar/Policia/ex-Defensa y las personas que trabajan con los organismos de seguridad.
  • La tarjeta OCI no puede ser aplicada basándose en el origen Indio del cónyuge.
Es importante saber que el pago le permite realizar una solicitud. Esta puede ser aceptada, rechazada o modificada por la Embajada de la India, en pleno derecho. Una vez que se han pagado las tasas, el importe no puede ser reembolsado bajo ninguna circunstancia, incluida la denegación o cancelación de una solicitud. 
 
¿Como solicitar el visado en el Consulado Indio y Centro de Aplicaciones de Visa (ICVAC ) a través de VFS?
 
Se puede solicitar el visado en la sede de Madrid, de lunes a viernes, en la dirección ofrecida anteriormente en este articulo:
 
EN MADRID, el Centro de Aplicación de Visa y Consulado Indio de Madrid (ICVAC) le permite:
 
  • Presentar su solicitud
  • Entregar/recoger su pasaporte / documentos consulares
  • Obtener información específica sobre su caso
 Horario de trabajo de la oficina de Madrid. 
Lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde para la “presentación de solicitud de visado”. De 3 de la tarde a 5 de la tarde para “recogida de pasaporte / documentos consulares expedidos”. 
 
Los modos de pago aceptados en la oficina de Madrid son: metálico y tarjetas de crédito o débito. Tenga en cuenta que no se acepta cheque o American Express. 
 
 EN BARCELONA, el Centro de Aplicación de Visa y Consulado Indio en Barcelona (ICVAC) le permite:
  • Presentar su solicitud
  • Obtener información específica sobre su caso
El ICVAC en Barcelona, igual que la oficina de Madrid, está abierto de lunes a viernes. La presentación de solicitud de visado se hace de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Por favor, tome nota que en ciertas ocasiones durante la temporada alta o después de un día festivo, puede experimentar un tiempo de espera más largo. El Centro de Aplicación de Visa y Consulado Indio en Barcelona tiene los mismos modos de pago que la oficina de Madrid. Y no acepta cheques, ni American Express. 
 
EN LAS PALMAS, el Centro de Aplicación de Visa y Consulado Indio en La Palmas (ICVAC) le permite:
  • Presentar su solicitud
  • Obtener información específica sobre su caso
Igual que en Barcelona, en la oficina en Las Palmas la presentación de solicitud de visado se hace de 9 de la mañana a 1 de la tarde y los métodos de pago son también iguales. 
 
También puede hacer su solicitud por correo ordinario. Es muy importante saber que las solicitudes enviadas por correo tardan más tiempo en procesarse que las solicitudes presentadas en el mostrador en Madrid. En el caso de un viaje inminente, se recomienda presentar su solicitud directamente en ventanilla en nuestra oficina de Madrid. Se debe añadir un mínimo de 7 días hábiles (excluyendo las demoras de entrega) a lo mencionado en nuestra página en cuanto a los tiempos mínimos de tramitación (según el servicio solicitado).
 
Su aplicación debe ser enviada a la siguiente dirección:
 India Consular and Visa Application Centre (ICVAC)
VFS Global Spain SL
Calle de Cardenal Marcelo Spínola, 2.
28016 Madrid
 
Asegúrese de que antes de enviar su solicitud de visado a la India por correo ha rellenado el formulario (solicitud) en línea, imprímalo y firme en ambas páginas; Incluya 2 fotografías con fondo blanco 5x5cm y, si procede, adjunte todos los documentos necesarios de acuerdo con la categoría de visa que solicita y su nacionalidad u origen. 
 
Para pagar su solicitud de visa por correo el modo de pago aceptado es transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
  IBAN: ES17 0049 0151 53 2311007359
  SWIFT: BSCHSMM
 
Tiene que mencionar su nombre y número de pasaporte al hacer dicha transferencia. Bajo ninguna circunstancia están permitidos los pagos en efectivo, cheques o tarjeta para las solicitudes a través de correo postal; si lo desea, podrá realizar un solo pago cuando el paquete contenga más de una solicitud.
 
 
 ¿Cuáles son los requisitos para pedir su visado?
 
      Los requisitos y documentos requeridos pueden variar de una categoría de visado a otras, pero todas las categorías exigen los siguientes documentos:
  1. Su pasaporte original (y fotocopia) con validez mínima de 6 meses y al menos 2 páginas en blanco. 
  2. Dos fotografías según los requerimientos del Gobierno Indio (en las oficinas del VFS puede obtener servicio fotográfico.)
  3. Formulario de solicitud de Visa, debidamente cumplimentado y firmado en ambas páginas
 Otros documentos pueden ser requeridos, pero esto dependerá de la categoría de visado que se solicite.
 
 
¿Cuál es el proceso completo desde la recepción del visado hasta su llegada a la India?
 
 Después de haber recibido el mensaje de que su visado ha sido emitido, tiene que recoger su pasaporte o documentos en una de las sedes o recibirlo por mensajería.
 
El ICVAC ofrece el servicio de entrega por mensajería para devolverle su pasaporte o documentos. Debe tener en cuenta que se debe pagar un sobre por cada solicitante.
 
Este servicio es puramente opcional y puede ser elegirlo para su comodidad, así como para ahorrar tiempo y dinero en viajar a un centro VFS. Este servicio se recomienda especialmente para los solicitantes que viven fuera de Madrid. Pero si usted vive en Madrid, puede ir directamente en la oficina para recibir el pasaporte y los documentos. 
 
 
 Visado de Turista a la India desde España.
 
El visado de turista le permite viajar a la India por vacaciones, viaje cultural, visitar a amigos y familiares, asistir a una boda, etc…
 
Generalmente la Embajada de la India emite un visado válido para 6 meses; sin embargo, esta duración  no es dada por defecto. Al solicitante se le puede conceder una duración menor, si él mismo indica una  duración menor en el formulario de solicitud y/o si los servicios consulares deciden hacerlo. En tales casos, los derechos de visado permanecen sin cambios. Por favor, tenga en cuenta que la visa de turismo no puede ser modificada ni alargada en la India.
 
 
¿Quién no puede optar a la visa de turista para la India desde España?
  •  Algunas profesiones requieren una visa de “periodismo”. Los sectores de actividad afectados por este requisito son: cine, televisión, medios de comunicación, redacción, edición, prensa, fotografía, comunicación, publicidad,… (esta lista no es exhaustiva).
  • En caso de que su profesión esté en una de estas categorías, consulte la Visa de Periodismo.
 Es importante que se recuerde que la validez de un visado comienza el día en que es expedido por la Embajada de la India y no en la fecha de salida de España.
 
 
¿Cuáles son los documentos requeridos para la visa de turista?
 
Aquí les dejamos una lista de los documentos requeridos para la visa de turista. 
  1.  Pasaporte original con una validez mínima de 6 meses (o para la validez solicitada, si es mayor) y tener al menos 2 páginas en blanco y fotocopia de la página del pasaporte que contiene los datos personales (nombre, foto, firma).
  2. Dos fotografías conforme a las normas del Gobierno Indio, aquí se puede ver la lista de especificaciones. Las oficinas del VFS disponen de un servicio de fotografía que cumple con los requisitos de la India.
  3. Formulario de solicitud online de Visa “Regular” del Gobierno Indio, debidamente cumplimentado y firmado en las páginas 1 y 2.
  4. Formulario de Declaración: completado por todos los solicitantes a la hora de presentar cualquiera solicitud.
  5. Documentos adicionales mencionados a continuación, según su caso.
                                  Aquí está la lista de DOCUMENTOS ADICIONALES
 
Si el solicitante no tiene pasaporte Español: 
  1. Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento/municipio (el período mínimo de estancia en España debe ser de 2 años), con una fecha de emisión que no debe exceder los 180 días.
  2. Formulario de Referencia debidamente cumplimentado en mayúsculas.
     Si el solicitante obtuvo la nacionalidad española por naturalización y previamente tuvo nacionalidad Bangladesí, Pakistaní o de Sri Lanka: 
  1. Certificado literal de nacimiento. 
  2. Certificado de Nacionalidad que acredite la fecha en la que el solicitante obtuvo la nacionalidad española. 
    Si el solicitante es menor de 12 años: 
  1. Formulario de Autorización rellenado por ambos progenitores. 
  2. Copia cotejada de los pasaportes y Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres. 
    Si el solicitante previamente tuvo pasaporte Indio:
  • Copia del certificado de renuncia (Surrender Certificate)

              Nota Importante:

  • Para hacer su solicitud es obligatorio estar presente en el territorio español en el momento de la solicitud de visa.
  • Tenga en cuenta que los cargos por los servicios de VFS no son reembolsables bajo ningún concepto.
  • Las solicitudes enviadas por correo postal tardan más tiempo en procesarse que las solicitudes presentadas en el mostrador en Madrid.
  • No serán aceptadas todas aquellas solicitudes incompletas o acompañadas por un pago incorrecto y, en consecuencia, serán devueltas a los solicitantes a su propio costo.
  • A todos los solicitantes de visa para la India, se les recomienda mencionar claramente en su formulario de solicitud el propósito de su visita a la India y solicitar sólo la visa relevante.
  • Los miembros del personal de VFS Global España SL, no tienen ningún poder o influencia en el resultado de una aplicación.
  • El precio de la solicitud se compone de cargos de servicio fijos y cargos consulares variables.
  • Por favor, imprima la lista de verificación que corresponde con el servicio que desea solicitar y adjúntela con su solicitud. Debe ser rellenado y firmado. Las solicitudes incompletas no serán aceptadas. Haga clic aquí para ir a la pagina donde puede imprimir la lista. 
  • En caso de solicitud de pasaporte o tarjeta OCI, los solicitantes deben seguir estrictamente las siguientes directrices. Tenga en cuenta que su solicitud puede ser rechazada, debido a una foto incorrecta. Clic aquí para más información sobre los requisitos de las fotos. 
  • Cada solicitud se procesa individualmente por la Embajada de la India: como resultado los tiempos de procesamiento pueden variar. Haga clic aquí para saber más sobre los plazos de resolución. 
  • El visado comienza a partir de la fecha de emisión, no a partir del comienzo del viaje.