Guía general de turismo para la India

Estamos todos de acuerdo que necesitamos vacaciones, aunque sea una vez al año, que queremos ir a un lugar maravilloso para nuestras vacaciones lejos de la presión de la ciudad donde vivimos, lejos de las facturas, de nuestro lugar de trabajo etc. Puede ser que no sepamos dónde iremos para las vacaciones y qué haremos, pero sabemos que necesitamos descansar, estar en un lugar tranquilo, donde poder disfrutar del paisaje, de la paz, de la playa,… ¿A quién no le gusta estar en una playa con este solecito que nos acaricia la piel? ¿Quién no quiere cambiar de hábito? ¿Viajar, bañarse en ríos, lagos o playas? Humm… ¿Te suena súper bien tomar vacaciones en el sol? Pues vamos a hablar de la India, esa tierra mística, llena de historia, con personas maravillosas y donde puedes ver monumentos extraordinarios.

Esta guía es para quien quiera ir a la India y quiera saber un poco más de este maravilloso país antes de ir. Mostramos su encanto porque la experiencia de la India hay que vivirla, créeme. No es algo que podamos solamente describir, hay que ver las cosas y sentir la magia del lugar.

Empezamos con la cultura porque tenemos que saber dónde vamos.

Aquí esta una lista de lo que contiene esta guía turística de la India.

La Cultura India

Muy diferente a nuestra cultura, la cultura India es una de las culturas más ancianas del mundo. Es un pueblo que tiene muchas creencias, tienen dioses y cultos diferentes. Esta cultura además de estar basada en creencias religiosas también se basa en las comidas, expresiones artísticas, ceremonias, valores y tradiciones. Las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio a. C. en que se compuso el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del siglo XV a. C.).2 Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su área histórica de influencia. (Wikipedia).

El pueblo indio es uno de los pueblos que podemos decir que son más fieles a sus creencias. Cada año tienen celebraciones importantes en honor a sus dioses, para desarrollar su relación íntima con ellos, dar un homenaje a estos dioses, para ellos es muy importante celebrar sus creencias. Mas adelante hablaremos de los festivales y celebraciones de la India donde podrá leer más sobre las celebraciones que hacen parte de la cultura hindú. Pero te cuento ahora que la celebración religiosa más grande y más importante de la India es el Kumbh Mela que se celebra cada 3 años donde los indios y las personas que vienen a participar en esta celebración hacen una peregrinación hacia los ríos sagrados.

Del idioma de la cultura podemos decir que es uno de los países del mundo que tiene varios idiomas. Tienen 216 idiomas hablados por grupos de 10.000 personas o poco más, pero solo 22 son idiomas oficiales por uso de los gobiernos locales.

Las danzas tradicionales son las siguientes: Bharatanatyam, Mohiniyattam, Odissi, Kathak, Kuchipudi, Kathakali, Sattriya, Manipuri y son las danzas clásicas de la India. Así que prepárate a bailar 🙂

En el norte de la india la comida se toma acompañada de rotis que es un pan de la India y chapatis que es una tortilla, y en el sur de la india los platos contienen más arroz. Para más información puedes leer nuestra guía sobre los 15 platos de comidas tradicionales de la India.

El clima de la India, ¿cuál es la mejor época para viajar a la India?

India es un país que si realmente quieres visitarlo debe saber en qué época del año debes ir. La India tiene tres estaciones principales que son la cálida, la monzónica y la fría. La mejor época para visitar la India es entre septiembre y febrero. Es la época donde hace frio y en zonas donde hay desiertos el clima es menos cálido y puedes andar a pie sin tener que soportar el calor insoportable de la India. Te cuento que la temperatura de la India en estos meses puede varíar entre 20 a 28 grados Celsius, pero en estación cálida donde el calor es insoportable en la India la temperatura puede ir hasta 45 grado Celsius. Si quieres saber cual es la mejor época para visitar la India y el clima de cada región turística durante el año.
Para más informaciones puedes leer nuestra guía sobre el clima de la India.

Los Festivales de la India

Vive la Alegría en la India. Muchas personas van a la India específicamente para participar en sus festivales. Ir a un festival en la India es vivir algo diferente. En la India hay muchos festivales durante el año, pero unos son mas importantes que otros. De los más importantes son: Diwali, Khump Mela, Holi, Dia de la Independencia, Dia de la Republica. Lo que más te va a encanter es Holi, que es el festival de colores donde la gente en la calle se pinta con colores, caminan en la calle, en estos momentos puede ver una alegría infinita en la cara de cada quien encontraras en tu camino. El Diwali es festival de la luz donde las calles de la India te van a parecer como en una historia mágica porque veras luces en todos los lados, es algo espectacular. En nuestra guía Festivales en la India, ¡Vive la Alegría! puedes leer mas sobre los festivales de la India, en que época del año que se celebran, porque se celebran y qué experiencia puedes vivir en cada uno.

10 experiencias que hay que vivir si vas a la India

Tus vacaciones en la India no pueden resumir solo en descansar, ir a la playa si vas en época tropical o comer la comida deliciosa de la India. Debes también vivir la magia de los lugares de la India. Hay 10 experiencias que debes vivir en la India. Algunas de ellas son Vivir la historia de cientos de años en Agra, Uttar Pradesh o enamorarte del atardecer en Udaipur o vivir la historia de cientos de años en Agra, Uttar Pradesh visitando el Taj Mahal, El mausoleo de Itimad-ud-Daulah, La tumba de Chini Ka Rauza debes absolutamente vivir estas experiencias. Y si eres fanático o fanática de la naturaleza podrás emocionarte delante del Valle de Flores, Uttarakhand en India o hacer una excursión en Kerala. Para más información puedes leer nuestra guía sobre las 10 experiencias que debes vivir en la India.

El transporte en la India

Si vas a un lugar debe saber cómo te puedes mover. El transporte de la India es bastante diferente de los que tenemos en Europa. Si debes nutrir tu paciencia pues el transporte en la India es el ejercicio perfecto. En la India hay varios medios de transporte que son trenes, buses, tuctuc, rickshaws, taxis, motos, camellos, jeeps, el metro e incluso coches. Puedes alquiler coche o moto para desplazarte. Para distancias medias o grandes el medio de transporte más común en la India es el tren.

El viaje en autobuses es muy común para distancias cortas, puedes encontrar compañías privadas con autobuses como nuevos, con aire, pero también hay que tener en cuenta que los autobuses no son siempre con aire en autobuses nuevos.

Los tutuc son unos coches pequeños que van de un punto a otro, no recorren largas distancias. Algo que te sorprenderá es que también se usa el elefante como medio de transporte en algunas zonas en la India. Para más información puedes leer nuestra guía sobre el transporte en la India.

La comida riquísima de la India

La gastronomía hindú es muy variada y llena de sabores. Se usan muchos condimentos y picantes en la comida hindú. Tienen unos platos típicos que te encantarán. La forma de cocinar es diferente de nuestra forma de cocinar. Siempre se acompaña la comida con salsa, a veces rotis que es un pan típico de la India o con arroz. El arroz es un plato importante en la gastronomía india. Para citar platos tradicionales podemos citar el pollo tandoori que es un pollo asado al horno con especies, la pakora que es un snack, y es un plato de verduras fritas en una mezcla de harina de garbanzos. Como platos internacionales de la India se puede citar la Samosa que un plato de empanadillas rellenadas de patata, cebolla, guisantes y otras verduras dependiendo de quien lo prepara. Se sirve con comino y picante. También se habla del pollo tikka masala que es una de las recetas más internacionales indias.  Para más información puedes leer nuestra guía sobre los 15 platos de comidas tradicionales súper deliciosos de la India.

El arte Mehndi

Este arte es uno de los principales y mas antiguos de la cultura hindú. El mehndi es la aplicación de henna de forma temporal como una decoración de la piel en la India. También se ve este tipo de arte en Pakistán y Bangladesh, y también en las comunidades de expatriados de esos países. Se les llama tatuajes de henna, pero en la India la Henna se aplica tradicionalmente durante ocasiones especiales como bodas y fiestas musulmanas o durante unos festivales. Este arte se realiza de una manera tradicional con una pasta de henna en la que se mezcla la henna en polvo obtenido de la hoja seca de la planta alheña, se le mezcla con zumo de limón, té negro, aceite de eucalipto y azúcar. No te preocupe no tendrás nada de alergia ya que es una mezcla que se prepara solo con ingredientes naturales lo que reduce al máximo los posibles casos de alergias. Pero antes de hacerle el tatuaje se le aplicará una cantidad pequeña de la pasta sobre la piel y deberá esperar unos minutos para confirmar que no habrá ninguna reacción alérgica. En nuestro articulo sobre artes de la India se habla con mas detalles de la mehndi que se considera como un arte en honor de una diosa.
Para más información puedes leer nuestra guía sobre el arte Mehndi en la India.

Las vacunas recomendadas antes de irte a la India

No hay vacunas obligatorias para quien quiera ir a India, pero, aunque la india es un país lleno de misterio, de historia, sabores y actividades como festivales y celebraciones hay que tener en cuenta que la salud en la India no es lo mismo que en Europa u otros grandes países. La India esta clasificada dentro de los países donde la polución es bastante alta. Lo que quiere decir que allá hay muchos humos de coches que se mueven de un punto a otro, hay muchos de ellos que no son en buen estado, el polvo que hay, el clima tropical, la existencia de unos animales como camellos, elefantes y otros en entorno donde viven las personas todo eso hace que existan enfermedades a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Hay ciertas recomendaciones que queremos darte para protegerte de cualquier tipo de enfermedad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ante todo recomienda a quien quiere viajar hacia la India de vacunarse contra la hepatitis A, el tétanos y la fiebre tifoidea para evitar cualquier problema en su viaje. Si lo quiere puede consultar con su médico y preguntarle sobre cómo solucionar este trámite.  También se aconseja vacunarte contra la Fiebre amarilla si pasara mucho tiempo en la India, Polio y tomar medidas contra el cólera y el dengue.

Siempre lleva un botiquín de emergencia para protegerte. En este botiquín además de poner medicamentos contra las enfermedades mencionadas arriba puede tener un buen jabón antiséptico, y aplicártelo a los más pequeños durante varias veces al día; y como ya lo sabemos siempre antes de cada comida. También piensa a llevar un buen jabón antibacteriano tipo gel en seco que puedes aplicar en cualquier momento del día. En nuestro artículo las vacunas recomendadas antes de irte a la India puedes leer más sobre cómo protegerte cuando viajas a la India, que llevar y porque vacunarte.

Ya sabes que necesitas para visitar la India: tu pasaporte vigente, tu visado, tu botiquín de emergencia, tu cámara para las bonitas fotos que tomaras. ¡que la aventura empiece! Puedes tramitar tu visado con nosotros y obtendrás tu visado dentro de 5 días, pero la mayoría de nuestros clientes han obtenido su visado dentro de las 72 horas siguientes.

 ¿Qué esperas?

¡Buen viaje!