Comida india

¿Quieres probar algo diferente? ¿No le tienes miedo al picante? ¡Este post sobre comida india te va a encantar!

Cuando vayas a India hay 15 comidas que debes probar, por eso queremos dejarte el listado de esos platos típicos del país. Pero antes de ponernos a saborear estas comidas, queremos que conozcas un poco más la gastronomía hindú. Lo primero que queremos que sepas es que los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arroz, atta (un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan), y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante de todas ellas es la chana (garbanzo o chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde). La comida india también utiliza una amplia variedad de condimentos y entre los más importantes están el chile, la semilla mostaza negra (también denominada rai) comino, cúrcuma, alholva, jengibre, coriandro o cilantro y asafétida (hing) y, en ocasiones puntuales, el azafrán. También se agrega el vinagre, el jolín y el queso, fundamentales para la creación del plato típico del país, como verás a continuación. 

15 platos tradicionales de la gastronomía india

El Masala Dosa

Esta especie de crêpe enrollado está hecho de masa de lentejas y arroces fermentados. Puede comerse solo, pero lo cierto es que los indios suelen comerlo siempre relleno de suculentos manjares como patatas, cebolla, curry y cúrcuma, además de que se remoja en distintos dips o chutneys. Este plato indio tiene un punto picante y se sirve normalmente en dos tamaños diferentes. Se come con las manos, sin tenedor o cuchara. 

Pollo Tandoori

Esta receta tradicional del este asiático se prepara marinando el pollo con yogur y con una mezcla de especias conocidas en la India como garam masala, que consiste en jengibre, ajo, pimentón, comino y otros condimentos similares. Aunque pueda parecer sencilla, esta receta tiene la particularidad de que necesitas mezclar a la perfección las especias para que los sabores no dominen los unos sobre los otros. Por suerte para ti, la mezcla de condimentos es un arte innato para los indios, por lo que te asegurarás de probar un bocado delicioso.

El chole Bhature

Es un pan riquísimo frito e hinchado que se come con chole, que es una pasta de garbanzos picantes y especias. También como la mayoría de las comidas indias lleva una gran cantidad de especias y picantes. Encontrarás este plato en Delhi, la capital de India. El Chole bhature se suele tomar como una comida rápida o para desayuna y puede ser acompañada de una bebida típica de la India que es el lassi, una bebida hecha a base de coco, agua, especias, yogur y, a veces, fruta. Te recomendamos que lo pruebes porque es uno de los platos indios más deliciosos. 

El famoso Momo

Si te gusta la pasta te encantará comer el Momo, que es un plato de origen tibetano. El momo es una bola de masa de harina de cebada cocida que está rellena de carne picada de cerdo o de cordero condimentadas con cilantro, coriandro y otras especies. El momo también es bastante popular en la cocina nepalí y en Bengala Occidental. Este plato también se sirve acompañado de una salsa bien picante, pero el sabor que lleva es único. 

Pizza India o Uttapam

Deliciosa pizza hecha con muchas especies. ¿Quién quiere una pizza? Esta pizza consiste en una base de masa de harina de lentejas y harina de arroz, pero se cocina siempre con una forma más delgada que las pizzas a las que estás acostumbrado y se rellena de varias cosas. Se sirve con tomates, o en una salsa de cebolla con una mezcla de verduras. 

Pakora

Este plato indio es un snack y no es otra cosa más que verduras fritas con una mezcla de harina de garbanzos. La pakora se sirve con una salsa y, en muchos lugares, verás que se sirve como aperitivo. Las pakoras se venden en cucuruchos de papel y son bañadas con salsa picante que siempre irá al gusto del consumidor.

Samosa

Además de ser una comida típica india, también es un plato hindú internacional. No es otra cosa más que unas empanaditas rellenas de patata, cebolla, guisantes y otras verduras, dependiendo de quién lo prepara. Se sirve con comino y picantes, pero puedes rellenarlo de carne de pollo, de res u otros tipos de carne. Lo que está claro es que ese toque crujiente y su relleno hará que te parezca uno de los mejores platos indios.

La deliciosa sopa Rasam

Esta sopa es más típica en el sur del país, razón por la cual también se le suele conocer como la sopa del sur de la India. Se suele preparar con tomates y sus jugos, tamarindos, especias, arroz, vegetales, agua caliente y pimienta. Existen varias sopas en la gastronomía de la India, pero el Rasam es la más típica y tradicional del país. 

El Biryani

Esta comida típica de la India se elabora en base a arroz. El arroz, como ya te hemos comentado al principio de este post, es un ingrediente importante en la gastronomía hindú. Por eso, muchos platos en este país se elaboran con el arroz como ingrediente principal. El Biryani tiene como base el arroz con una mezcla de especias (clavos, cardamomo, canela, hojas de laurel, coriandro y hojas de menta), pero también se mezcla con el arroz carne, vegetales y yogur. En cada región de la India existe una variedad diferente de Biryani, pero todas tienen en común que se elabora en cacerola y se incluyen ingredientes propios de cada región.

El Rajma

Si eres vegetariano, una comida india que debes probar es el Rajma. Este plato indio es muy difundido en el norte del país y se prepara con curry espeso, judías rojas y una variedad de especias diferente dependiendo de quién lo prepara. El Rajma se sirve con arroz, para que la mezcla sea más contundente.

Baigan bharta

Seguimos con los platos indios vegetarianos. Si viajas a la India no solo podrás deleitar tu paladar con el Rajma, sino que también te recomendamos que pruebes el delicioso Baigan bharta, otro plato común en India y Pakistán. Este plato vegetariano se cocina con verduras picadas como la berenjena y el pimiento, cilantro fresco, cebolla y se prepara en parrilla de carbón o, a veces, con fuego directamente. Suele ser acompañado con pan plano indio (paratha) y arroz con salsa de yogur.

Panipuri

Si al caminar por las calles de Mumbai, Delhi, Lahore, Dhaka, Calcuta tienes hambre, debes pararte para comer panipuri, que es una merienda popular que consiste en una especie de una esfera crujiente. Es una masa hueca y crujiente que se rellena con una mezcla de tamarindo, chile, chaat masala, patatas, cebolla y garbanzo. Muy picante, pero también delicioso. 

El Kati Roll

Este plato que también entra dentro de la comida típica india puede ser encontrado en las paradas callejeras, que son muy comunes en regiones como Calcuta. Es una amplia variedad de rellenos envueltos en pan plano indio o paratha (con kebab, huevos, verduras y especias). Se puede rellenar también con carne de pollo y vegetales como tomate, cebolla, etc. Se suele acompañar de alguna salsa refrescante como lima o limón o incluso de chaat masala, que es una mezcla de especias que se prepara con mango en polvo.

El famoso plato internacional de la India: el pollo Tikka Masala

¿Qué decir de este plato? Si eres fanático o fanática del pollo, este es el plato indio que debes comer cuando viajes a este país. El pollo tikka masala es una de las recetas más internacionales indias. Se prepara con pollo tikka –es decir, pollo marinado con yogurt y especias cocido al horno– y salsa masala. Masala literalmente significa “mezcla de especias”, por lo que el plato tiene un sabor único y aromático. Se prepara también, con salsa de tomate y leche de coco y viene acompañado con un plato de arroz. Puede ser muy fuerte, así que ten cuidado si no te gusta el picante.

Egg curry

Para terminar la lista de comidas deliciosas y típicas de la India, te invito a comer Egg curry. Si te gustan los huevos cocidos, ya sabes que debes ir a la India para probar este plato típico del país. No es nada más que huevos cocidos con una salsa o gravy, que lleva cilantro, tomate, cebolla, guisantes, jengibre, ajo, chile verde picante, tamarindo y garam masala, todos estos ingredientes sofritos en aceite vegetal o ghee. No es necesario decirte que lleva picante, ¿no? 

Otras curiosidades: 

– ¿Sabías que la mayoría de los platos de la comida india se comen con la mano derecha? Los indios consideran la comida como un regalo divino y una forma de venerar a los dioses, además de algo que se hace para reconfortar el alma. Por eso, comer es algo que deba hacerse con todos los sentidos, incluyendo el tacto. La mano derecha es la mano con la que se come porque la izquierda está considerada como vulgar e impura.

– ¿Sabías que en la gastronomía india muchos platos se sirven acompañados con algo de yogur o leche? Esto se hace ya que la amplia mayoría de los platos de la gastronomía india llevan picante y los lácteos sirven como refrescante para la comida tan fuerte que suelen consumir.

No te olvides de tramitar tu visado electrónico con nosotros. Sólo tendrás que esperar un máximo de 5 días para obtenerlo. 

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la comida hindú y que nuestro post te haya abierto el apetito y causado curiosidad sobre los muchos y ricos platos indios que podrás probar durante tu viaje a este país. 

 

¡Buen viaje!