India y la contaminación: consejos para evitar problemas de salud

¿Planeas viajar a la India? Este post te interesa. Abordamos una de las cuestiones que más preocupa a todo viajero o viajera que quiere visitar este exótico y fascinante país: la contaminación del aire.
La polución es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el gigante asiático y la situación, lejos de mejorar, se agrava con el paso de los años. Este escenario, como no podía ser de otra manera, frena enormemente el turismo a uno de los países con mayor riqueza cultural.
No obstante, se pueden seguir una serie de medidas y recomendaciones con las que aminorar y paliar las afecciones que pueden derivarse de la suciedad del aire, un factor que afecta durante todo el año a ciudades como Delhi y otras zonas cercanas.
Tips para evitar afecciones por la contaminación del aire
Durante tres años consecutivos, Nueva Delhi ha sido la capital más contaminada del mundo. Más de 20 millones de personas respiran aire contaminado, lo que provoca centenares de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias.
La contaminación en uno de los principales problemas de la India, dejándose sentir en otros puntos del país. En concreto, 35 ciudades indias se incluyeron en la lista de las 50 ciudades más contaminadas.
Quizá no se trate de evitar viajar a la India, sino de elegir muy bien tu destino en este extenso y vasto país. Dado el nivel de partículas contaminantes nocivas suspendidas en Nueva Delhi, el cual supera más del 20 de lo que la OMS considera aceptable, la mejor opción sería evitar visitar esta ciudad.
Irritación de las vías respiratorias, escozor de ojos y dolor de cabeza son solo algunos de los síntomas leves que experimenta la población que ha de convivir día a día con unos niveles de polución considerados peligrosos.

¿Qué medidas tomar respecto a la contaminación en India?
Si quieres evitar afecciones a causa de la deficiente calidad del aire en India, que puede derivar en asma, reducción de la función pulmonar y aparición de enfermedades pulmonares a largo plazo, no te pierdas los siguientes tips:
- Evita realizar ejercicio intenso, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evita realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
- Evita pasear por las calles más transitadas. Se ha demostrado que, caminar por una calle paralela en vez de por la principal, reduce la exposición a la contaminación en un 53% en promedio.
- Evita las calles con edificios altos, ya que atrapan la contaminación.
- No pasees en las horas de mayor tráfico.
- Evita el uso de lentes de contacto.
- Hidrátate continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día.