Anillo indio de boda: cómo elegir el mejor para casarse en La India

Comprar un anillo indio de boda, casarse en la India, vivir las tradiciones nupciales que explotan con el color y el dorado, se siente como estar en un cuento. Así lo dicen quienes tan tenido la experiencia. Enamorarse de una mujer o de un hombre hindúes supone ingresar a un mundo tan exótico como curioso para los occidentales.

La ceremonia india es un ritual muy especial en la que las joyas, especialmente el oro, ocupan un lugar de privilegio. Las familias ahorran toda la vida para las bodas de sus hijos. Invierten en oro. Como dicen los hindúes “Si no hay oro, no hay boda”. La ropa bordada con hilos de oro y la joyería de los novios y de todos los asistentes, relucen y dan brillo de sol al colorido de las telas.

Anillos de matrimonio para una mujer de la India

Al igual que en occidente, el anillo de matrimonio en la India es un símbolo del estado civil de las personas. Los anillos se entregan durante la ceremonia. Mediante esta celebración las dos familias expresan que aceptan el matrimonio de sus hijos. Generalmente se realiza en la casa de la novia y la organización corre por cuenta de la familia de la mujer.

Los hindúes no usan este anillo en sus manos sino en los pies. El anillo de compromiso puede ser renovado por otro más ostentoso el día del matrimonio. Hay parejas que mantienen el mismo anillo de compromiso durante toda su vida juntos.

Cómo elegir el anillo de matrimonio para una mujer de la India

No existe un solo formato de anillo indio. El elegido dependerá de la mujer a la que está destinado. El nivel social y el apego a las tradiciones son dos factores claves a la hora de la elección. 

La novia y su familia esperarán un anillo ostentoso, pues esa es la costumbre. Oro reluciente, dorado o blanco, y piedras preciosas a todo lo largo y ancho de la joya caracterizan al anillo de matrimonio más llamativo y tradicional.

Se trata de materiales muy valiosos no solo económicamente sino emocionalmente. Un anillo de matrimonio grueso, de oro y diamantes, por ejemplo, se considera muestra de la gran importancia atribuida por el novio al  matrimonio.

Los anillos de matrimonio de mujer suelen ser muy vistosos, labrados en toda la argolla. Los hindúes entienden que ese anillo muestra al mundo  que la mujer está casada, y por tanto, debe destacarse.

Hay anillos de compromiso y matrimonio indios  conectados entre sí y al tobillo. La novia lucirá como símbolo de su matrimonio un anillo en cada dedo de sus pies, unidos con una cadena que los enlaza al tobillo. Es el típico formato que se usa también en los dedos de las manos.

Otros son de corte más tradicional. En este caso, el novio pondrá un anillo en el segundo dedo de cada pie en la ceremonia nupcial.

¿Por qué el anillo de matrimonio indio se lleva en el pie?

La tradición milenaria de los anillos en los pies en la India está asociada al amor, a la fertilidad, y, por tanto al matrimonio.  Para los hindúes, los pies son el contacto con la energía de la Tierra, por eso suelen caminar descalzos.

El metal es buen conductor de energía. Los anillos indios en los pies captarán esa energía y la transportarán hasta el útero y el corazón. Los indios entienden que existe un hilo conector entre pies, útero y corazón que asegura la concepción y el amor maternal.

Aunque los anillos en los pies se están volviendo un accesorio de moda en la India, las mujeres más apegadas a las tradiciones los usan solo luego del matrimonio.

Anillos de compromiso para hombres en la India

El matrimonio es unión de dos, y ambos integrantes de la pareja llevarán sus anillos de compromiso para mostrar al mundo que están casados.

Los anillos de compromiso para hombres son de tipo argolla independiente. Algunos son bandas lisas, no llevan piedras, otros tienen mesa con algún dibujo en relieve.  Serán del mismo metal que el de la mujer. Los hombres los usan en el pie o en el dedo anular de la mano izquierda.   

El intercambio de anillos de matrimonio en una ceremonia hindú

¿En qué momento se intercambian los anillos? La boda hindú tiene larga duración, y se cumple en varias instancias. Cada una de ellas es un símbolo importante en el ritual.  

La ceremonia matrimonial se realiza en una tienda decorada con flores y alfombras, el Mandap. Llega el novio primero y espera sentado a la novia, mientras bebe una bebida típica. La novia llega acompañada por su padre, es el momento denominado Kanyua Aagaman.

Existe una cortina blanca entre los novios, por lo que aún no se ven. La cortina cae y empiezan los ritos de la unión de la pareja. Intercambian guirnaldas de flores mientras expresan palabras de aceptación y compromiso en presencia del sacerdote.

El momento culminante de la ceremonia es el intercambio de anillos de matrimonio, que simboliza la condición de esposos. Comienza entonces la celebración post boda, con los saludos de los asistentes y la gran fiesta.

Calidad de los anillos de matrimonio fabricados en la India

La India es el principal consumidor de oro y gemas del mundo. Tanto la mujer como el hombre hindúes suelen usar mucha joyería, y si bien el momento de la boda estas joyas deslumbran, son accesorios muy usados en toda ocasión.

Comprar un anillo de matrimonio indio es asegurar calidad y belleza. La India fabrica sus joyas por sus propios medios, pues poseen las materias primas que necesitan para eso.

Por esta razón, no hacen joyas falsas, porque tienen a disposición los materiales nobles para este fin. Además, por sus principios éticos y religiosos, si sustituyeran el oro o la plata por materiales falsos, estarían faltando el respeto a su cultura y religión.

Un matrimonio en la India es una experiencia inolvidable para protagonistas y testigos, nativos o extranjeros. Parejas extranjeras que optan por un matrimonio indio, tendrán en sus manos o en sus pies para siempre esos anillos de matrimonio que les recordarán eternamente la unión y la experiencia.