Comer en La India: ¿qué tener en cuenta si vas de viaje?

Aunque uno de los principales reclamos turísticos para viajar a la India es su patrimonio cultural y sus monumentos históricos, tales como el Taj Mahal, el templo de Meenakshi o el Fuerte Rojo de Delhi, entre muchísimos otros, lo cierto es que, al viajar a este gigantesco país asiático, otro de los atractivos más destacables es, sin lugar a dudas, su espectacular gastronomía.

Estamos seguros de que, alguna vez has comido en algún restaurante hindú en tu ciudad y que has disfrutado de algunas de las delicias de su gastronomía. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de los platos hindúes que consumimos en nuestro país están occidentalizados y adaptados a nuestro gusto.

Por ello, debes saber que, aunque creas que lo has probado todo, en realidad no has disfrutado la experiencia de comer en la India. Te aseguramos que, aunque es necesario tomar algunas precauciones por razones sanitarias, merece mucho la pena viajar a este colosal país asiático para degustar sus manjares mientras descubres su cultura y su patrimonio artístico, monumental y arquitectónico. Si quieres ampliar información, puedes consultar nuestra guía general de turismo para La India

¿Comen carne en La India?

Es sobradamente conocido que, en La India, las vacas son animales sagrados y, aunque el hinduismo, en sí mismo, no prohíbe comer carne de forma explícita, sí que habla del concepto de la no violencia contra todas las formas de vida, incluyendo los animales.

Por este motivo, en teoría, la mayor parte de la población de este país evita ingerir carne de res y aboga por una dieta mayoritariamente vegetariana, reduciendo el consumo de productos cárnicos. De hecho, en esta sociedad se considera un acto impuro comer carne que proporciona un karma negativo.

Sin embargo, esto no se plasma en la práctica, ya que la mayoría de los hindúes comen carne de res, de pollo o de cordero. Ahora bien, también es cierto que la ingesta de carne también depende de la zona geográfica, ya que, mientras en el norte, un 75% de la población es vegetariana, en el sur este porcentaje cae en picado, a pesar de que en todo el país se consumen muchos productos vegetarianos, aunque muy pocas personas lleven realmente una dieta vegetariana. 

¿Qué tener en cuenta al comer en La India?

Como hemos mencionado en otros artículos, viajar a La India supone para la mentalidad europea un choque cultural importante, ya que nos estamos enfrentando a una sociedad radicalmente distinta a la nuestra. Es más, las diferencias se hacen notables a todos los niveles, incluyendo la forma de vida, la manera de relacionarse entre personas y, por supuesto, en el trazado urbano de las propias ciudades.

La gastronomía, por supuesto, es otra de las diferencias más notables que podemos encontrar en este llamado “choque cultural”, ya que las caóticas y bulliciosas calles de las ciudades se encuentran siempre repletas de puestos de comida callejeros que desprenden aromas muy curiosos.

De hecho, las especias, como el curry, la cúrcuma, el jengibre, la canela, el comino o el cardamomo son parte del sabor de la comida hindú y se utilizan para elaborar todo tipo de platos vegetales o con carne, como el arroz, las verduras o la carne, ya sea de res o de pollo.

Ahora bien, al comer en La India debes tener en cuenta algunas cuestiones, ya que nos encontramos en un país en vías de desarrollo que no cumple con los estándares sanitarios necesarios para garantizar la salubridad, especialmente si comemos alimentos poco cocinados, no pasteurizados o incluso agua contaminada. Este es el motivo por el que muchos turistas que no toman precauciones sufren indigestiones y problemas estomacales al viajar a La India.

Por este motivo, te recomendamos no consumir ni alimentos crudos o poco cocinados ni agua que no sea embotellada, así como tampoco productos lácteos no pasteurizados. Por supuesto, antes de comer, te aconsejamos supervisar que los vendedores y los cocineros se laven bien las manos con agua embotellada antes de manipular los alimentos que vayas a consumir.

¿Quieres saber algo más sobre cómo es la comida en India? No te puedes perder:

Comida de La India

¿Con qué mano se come en La India?

Otro de los aspectos más llamativos de la cultura hindú es que la tradición de comer con las manos, ya que, de acuerdo con los principios del Ayurveda, los seres humanos estamos formados por cinco elementos (fuego, aire, espacio, tierra y agua) y cada uno de ellos está vinculado a cada uno de los dedos de la mano. Por este motivo, en este gigante asiático consideran la comida una experiencia totalmente sensorial que se debe disfrutar con todos los sentidos, incluyendo el del tacto.

Ahora bien, debes ser consciente de que, aunque la comida, en La India, se come con las manos —sin usar cubiertos—, en realidad existen algunas normas o protocolos que deben seguirse. Entre ellas, podemos citar, por ejemplo, el hecho de lavarlas justo antes de la comida. Tampoco se deben meter los dedos en la boca y las porciones que nos metemos en la boca deben ser más bien pequeñas.

Asimismo, no se pueden utilizar ambas manos para consumir los alimentos. Por tradición comer con la mano izquierda en la India está mal visto y es un acto considerado de mala educación. Esto se debe a que, por norma general, esta se utiliza para limpiarse las partes íntimas con agua cuando van al baño, por lo que suelen ocultarla bajo la mesa durante las comidas. Por ello, los alimentos se deben coger con la diestra. 

Qué comer en La India: 5 platos que no te puedes perder

Las samosas: uno de los platos más internacionales

Uno de los platos que comer en La India, sin lugar a dudas, son las samosas, que son una especie de empanadas típicas de este país. Es un plato vegetariano bastante económico que puedes encontrar en la mayoría de los restaurantes y de los puestos de comida callejera. En su interior se encuentra un relleno de patatas y verduras y se caracteriza por ser muy crujiente. Puede acompañarse de un pequeño recipiente con salsa picante para acompañar.

El Biryani: el plato de arroz más típico de La India

Si te gusta el arroz, no tenemos ninguna duda de que el Biryani, otro de los platos que comer en La India, te encantará. Es un plato de arroz, que es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía hindú. Este viene acompañado de otros ingredientes, como carne, vegetales e incluso yogur, y se adereza con una mezcla de especias, como clavos, cardamomo, hojas de menta, hojas de laurel, canela o coriandro, entre otros.

En cada región del país encontrarás una variedad distinta, pero en todas se caracteriza por ser un plato de arroz que se sirve caliente y que incluye los ingredientes más típicos de cada zona. Sin duda, es uno de los platos que no te puedes perder si quieres comer en La India.

El Momo: ¡para amantes de la pasta muy picante!

Si te gusta la pasta y los platos de comida picantes, el Momo puede ser uno de los platos que comer en India que más te van a gustar. Se trata de un manjar de origen tibetano que consiste en una bola de masa de harina de cebada cocida rellena de carne picada, de cerdo, cordero o pollo —aunque también existen opciones vegetarianas— que se condimenta con determinadas especias, como el cilantro o el coriandro, entre otras. Se suele servir en plato, acompañada de una salsa bastante picante que encantará a los amantes de este sabor.

El Masala Dosa: ¡una crepe para chuparse los dedos!

Se trata de una especie de crepe de gran tamaño en forma de rollo cilíndrico que está elaborado a partir de pasta de lentejas y de arroz fermentado. Se puede consumir solo o acompañado de otros alimentos, generalmente vegetales, como patatas y cebolla condimentadas con curry y cúrcuma. Es, por lo tanto, un plato ligeramente picante que sirve junto con distintos tipos de salsas para mojar. ¡Una delicia!

El Uttapam: la pizza típica de La India

Se trata de la interpretación hindú de un plato tradicional italiano, como la pizza, que ya se ha convertido en un plato típico de La India. El Uttapam está elaborado a partir de una base de masa de harina de lentejas y harina de arroz que se extiende formando una capa mucho más fina que la de las pizzas que conocemos. Encima, se añaden distintos ingredientes, como verduras, carnes de pollo o de res y con una salsa de cebolla y especias, tales como el curry, la cúrcuma o el cardamomo, entre otros.

En definitiva, podemos decir que comer en La India es una experiencia culinaria única que te ofrece una espectacular explosión de sabores, aromas y texturas. Desde las deliciosas samosas hasta los platos picantes, como el Momo, la gastronomía india te ofrece un viaje sensorial que no te puedes perder. Ahora bien, recordamos que es importante tomar precauciones sanitarias y respetar las costumbres locales, como el uso de la mano derecha para comer para poder disfrutar al máximo de las maravillas gastronómicas de este viaje.