Templo de Meenakshi Amman: cómo ir a verlo

Una de las razones por las que visitar la India es el patrimonio cultural, artístico e histórico que contiene. Mausoleos como el Taj Mahal, en Agra, palacios como, el fuerte de Amber, en Tayastán o templos religiosos como el de Meenakshi Amman, en Madurai, forman parte de los lugares más visitados por los turistas en la India. Muchas de estas construcciones son monumentales y cuentan con un tamaño colosal, además de contar con un atractivo estético muy destacable,

Por este motivo, en este artículo, vamos a tratar de explicarte qué es el templo de Meenakshi Amman y sus principales características. Además, te diremos exactamente dónde puedes encontrarlo y cómo puedes llegar en tu viaje a la India. Si te ha despertado la curiosidad visitar este majestuoso y colosal templo repleto de estatuas de colores, te recomendamos seguir leyendo. 

Características del templo de Meenakshi Amman

El templo de Meenakshi Amman es un templo de tamaño colosal y uno de los complejos de templos más importantes que podrás encontrar en el sur de la India. En primera instancia, esta construcción destaca por su colorido y por su peculiar y espectacular estructura. También destaca porque se encuentra rodeado de un gran muro, de unos 6 metros de altura.

El complejo es bastante grande, ya que cubre unas 45 hectáreas de terreno -una superficie de más de 60.000 metros cuadrados- y se encuentra rodeado de 12 torres, que reciben el nombre de gopurams.

La más famosa de ellas es la torre sur, con una altura de más de 50 metros. Cada una de estas gopurams forma un edificio turriforme con cierta forma de pirámide y contiene un horror vacui de coloridas figuras de piedra. Si nos detenemos a mirar, podemos ver figuras de animales, diosas, dioses, demonios, etc.

Este templo, en su conjunto, está dedicado a la diosa hindú Meenakshi, también conocida como Parvati, lo que resulta llamativo. Es decir, que mientras la mayor parte de los templos están dedicados a dioses masculinos, este se dedica a una diosa femenina, que representa el amor y la fertilidad.

Sin embargo, como hemos comentado, es un complejo de templos e incluye distintos santuarios dedicados a Shiva, uno de los dioses supremos del hinduismo, y esposo de Meenakshi, según esta religión. Asimismo, también encontrarás templos dedicados a Ganesha, el dios elefante e hijo de ambas divinidades.

Templo de Meenakshi Amman: ¿dónde está?

El templo de Meenakshi Amman se encuentra en pleno corazón de la antigua ciudad de Madurai, en el estado de Tamil Nadu, que, como hemos comentado antes, se encuentra al sur del país. Geográficamente, se ubica en la orilla del sur del río Vaigai, que suele estar seco durante la mayor parte del año y que suele aumentar bastante su caudal en época de lluvias.

La ciudad de Madurai es una de las ciudades habitadas más antiguas de la India y que cuentan con una mayor tradición. Por este motivo, Madurai se considera como una ciudad sagrada y recibe una gran cantidad de personas que peregrinan hacia el propio templo de Meenakshi Amman. 

Cómo llegar al templo de Meenakshi

Llegar hasta allí puede resultar una tarea un tanto tediosa, ya que se encuentra a unos 500 kilómetros de Chennai, la capital del estado y esto te obliga a tener que tomar uno de los lentos trenes de la India que conecta ambas ciudades. Sin embargo, aunque son lentos, suelen tener bastantes comodidades, ya que puedes optar por elegir una cama para descansar durante el viaje. Una vez llegues, el templo se encuentra a menos de diez minutos a pie desde dicha estación.

Otra manera para llegar por las que optan muchos turistas para llegar hasta Madurai desde Chennai es el autocar, aunque es todavía más lento y más incómodo. En este caso, cuando llegues, tras unas 10 horas de viaje, la parada de autobús queda un poco lejos del centro de la ciudad, por lo que tendrás que caminar durante, aproximadamente entre 25 y 35 minutos para llegar. Sin embargo, aunque el viaje puede ser tedioso e incómodo, te aseguramos que la visita a este complejo merece muchísimo la pena. 

Meenakshi y su templo: ¿de cuándo datan?

Según las fuentes, podemos decir que este templo de Meenakshi Amman empezó a construirse en torno al siglo VIII d.C. gracias a los hindúes tamiles. Sin embargo, en el siglo XIV fue destruido por los musulmanes. Fue reconstruido posteriormente, en el siglo XVI, y fue cuando se le dio la forma majestuosa que podemos observar en la actualidad. Sin embargo, el toque colorista de las esculturas de la fachada de las torres o gopurams es un añadido actual, ya que este complejo de templos y sus múltiples torres necesitan estar sometidos a un proceso de restauración y mantenimiento constantes para evitar su degradación.

Para concluir, podemos decir que el Templo de Meenakshi Amman es un tesoro cultural y arquitectónico que se encuentra en el corazón de Madurai, una de las ciudades más antiguas y tradicionales de la India. Su majestuosidad, colorido y la devoción de los peregrinos lo convierten en una visita inolvidable que no te puedes perder en absoluto.

Aunque llegar hasta allí puede requerir un esfuerzo, el impacto de sus impresionantes gopurams -torres- y la decoración de las mismas hacen que merezcan la pena las horas de viaje. Sumergirse en la antigua ciudad de Madurai y explorar este complejo de templos históricos es una oportunidad con la que podrás añadir una experiencia a la lista de lugares más interesantes del mundo que ver y sumergirte en la cultura y en la religiosidad de la región.