¿De viaje por La India? Monumentos que no te puedes perder

Sin lugar a dudas, viajar a la India es una experiencia que muchas personas recomiendan que merece la pena vivir, al menos, una vez en la vida. Es un país de choque de contrastes, por lo que suele ser odiado y amado a partes iguales debido a que, pese a propinar a los viajeros el llamado “choque cultural”, es uno de los destinos más mágicos de la tierra, ya que combina unos paisajes de gran belleza, una cultura que no deja indiferente a nadie, así como unos maravillosos edificios y lugares de interés turístico que merece muchísimo la pena visitar.

Asimismo, también es un país en el que destacan sus habitantes, que suelen ser amables y hospitalarios y, además, en el que es posible probar una de las gastronomías más exquisitas y peculiares de todo el planeta. Sin embargo, por encima de todo, aquello que suele impresionar más a aquellas personas que deciden viajar a La India son sus monumentos.

Por este motivo, en este artículo vamos a mostrarte algunos de los principales monumentos que debes visitar en tu viaje a este gigante país asiático. Recuerda que, para viajar a este país es necesario tramitar un visado online. ¡Sigue leyendo si quieres conocer los principales monumentos de India con nosotros!

Monumentos de La India: top 3 imprescindibles

En la India puedes encontrar monumentos grandes y majestuosos que merece la pena visitar, desde los mausoleos más espectaculares hasta los templos más impresionantes. Por este motivo, quedarnos con un top 3 de monumentos de la India imprescindibles no es una tarea que resulte, en absoluto, sencilla. Sin embargo, hemos reunido los 3 monumentos más visitados desde el punto de vista turístico en función de lo espectaculares que son.

Taj Mahal

El Taj Mahal es, sin lugar a dudas, el monumento de la India más conocido y famoso y uno de los más populares en todo el mundo. Se encuentra en la ciudad de Agra y consta de varios edificios colosales que fueron construidos entre los años 1630 y 1650.

Se encuentra a orillas del río Yamuna y se trata de un mausoleo dedicado a la esposa del emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mongola. Fue encargado por este mandatario en honor a su esposa tras fallecer al dar a luz a la última de sus catorce hijas.

Formalmente, es un mausoleo de dimensiones colosales, que consta de un monumento con una fachada monumental con cúpulas y varias torres a ambos lados. Está construido con mármol blanco y se encuentra reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Sin duda, la prueba de que en la India hay monumentos impresionantes que merece la pena visitar. 

El Fuerte de Delhi

También conocido bajo el nombre de “El Fuerte Rojo”, se trata de la fortaleza más relevante de todo el país y en la India, uno de los monumentos imprescindibles. Se encuentra en Delhi, junto al río Yamuna y su construcción fue ordenada por el emperador Akbar a mediados del siglo XVI. Está formado por bloques de piedra de arenisca roja y cuenta con unas murallas de gran altura, que llegan a alcanzar los setenta metros en algunas partes.

Esta construcción cuenta con cuatro puertas de entrada, de las cuales son especialmente conocidas la Puerta de Delhi y la Puerta de Lahore. El emperador que la mandó construir, además, fue encarcelado en ella por su propio hijo, hasta el día de su muerte. Precisamente, es la piedra de arenisca roja la que le proporciona su nombre más popular, como “El Fuerte Rojo”. 

El Fuerte de Amber

Se encuentra ubicado en la cima de una colina que se encuentra muy cerca de la ciudad de Jaipur y es uno de los palacios más impresionantes que puedes visitar en La India. Es una obra maestra de la arquitectura que esconde pasillos y escaleras sinuosas por las que merece mucho la pena perderse.

Fue ordenado construir por el gobernante Raja Shri Maan Singh Ji I, a finales del siglo XVI con intención de mostrar el alto nivel de vida que llevaban en esa época y mezcla motivos ornamentales y arquitectónicos típicos de la influencia hindú y musulmana. En su interior contiene un palacio real rodeado por murallas y contiene algunos lugares impresionantes que merece la pena visitar. 

Otros monumentos en La India que son un «must»

Aunque los tres monumentos de La India que te acabamos de mostrar son los principales e imprescindibles que debes visitar si te encuentras de viaje por este gigante asiático, esto no quiere decir que no haya otros que también debes visitar. Por ello, a continuación, te vamos a mostrar otros 4 monumentos que no tienen desperdicio, teniendo en cuenta que existen muchísimos más que no han entrado en nuestra lista.

Templo de Meenakshi Amman, en Madurai

Se trata de uno de los templos religiosos más impresionantes que puedes encontrar en La India. Se encuentra en la ruta de los templos ubicados en el sur del país. Asimismo, es uno de los mayores lugares sagrados para los hindúes. Está ubicado en el centro de la antigua ciudad de Madurai y destaca por poseer un muro de 6 metros de altura que rodea todo el perímetro del complejo. Está dedicado a la diosa Meenakshi, la diosa de los ojos de pez, y representa la fertilidad y el amor.

Contiene cuatro gopurams o torres que se encuentran orientadas en cada uno de los cuatro puntos cardninales y que superan los 50 metros de altura. Estas, se encuentran repletas de estatuas de piedra que representan animales, dioses y demonios. Asimismo, existen otrs 10 torres menores con características similares y un Salón de los Mil Pilares.

Palacio de Udaipur

Se trata de un espectacular palacio que fue construido a mediados del siglo XVI por el maharajá Udai Singh y se extiende hasta los 250 metros de largo por 30 metros de altura. Se encuentra en Udaipur, hacia el este de La India. En su interior, puedes encontrar una sucesión de pasadizos, patios, jardines, salas y torres, galerías de espejos, puertas de marfil, mosaicos de cristal y frescos con representaciones de distintos dioses e incluso algunas escenas de la vida cotidiana en dicho palacio. Sin duda, es uno de los monumentos de La India que deberías visitar. 

Tumba de Humayun

Se trata de un mausoleo que recuerda enormemente al Taj Mahal pero que, sin embargo, no suele ser, ni de lejos, tan turístico este. De hecho, se considera este monumento como el antecesor del Taj Mahal y de dónde se encontraría la inspiración para construir una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno tal y como la conocemos.

Fue ordenado construir por Hamida Begum, la mujer persa del emperador Humayun, el cual había fallecido unos años antes. Cuenta con motivos persas, hindúes y árabes. Su estructura es octogonal y está elaborado con piedra arenisca roja junto con mármol blanco y negro. Al igual que el Taj Mahal, también cuenta con una gran cúpula de color blanquecino. 

Templo Dorado de Amritsar

El Sri Harmandir Sahib, popularmente conocido bajo el nombre de “Templo Dorado de Amritsar», es uno de los monumentos de la India que no puedes dejar de visitar en tus viajes. Fue construido en el siglo XVI como lugar de culto por el gurú Ramidas Sahib. Además del templo, proyectó un lago artificial que embellece el conjunto. Para acceder al templo, existe una pasarela sobre el agua y se trata de la “meca” de la religión Sikh y guarda en su interior el libro sagrado de esta creencia, el Guri Granth Sahib.

El templo está abierto por cuatro entradas que simbolizan la apertura de la religión sikh hacia el resto de religiones. Se caracteriza por tener las paredes exteriores, las cubiertas y las cúpulas recubiertas con pan de oro. Es un templo de gran belleza que parece flotar sobre el estanque, tanto de día como de noche. Por lo tanto, se considera un monumento de la India totalmente imprescindible.

Viajar por la India es sumergirse en una rica amalgama de cultura, historia y arquitectura. Desde la majestuosidad del Taj Mahal hasta la grandiosidad del Fuerte de Delhi y el encanto del Fuerte de Amber, estos monumentos narran la historia de un país diverso. Otros tesoros como el Templo de Meenakshi Amman, el Palacio de Udaipur, la Tumba de Humayun y el Templo Dorado de Amritsar no hacen más que añadir más capas de asombro a esta experiencia única. Por ello, recomendamos viajar a La India, un país que, con sus impresionantes monumentos, es capaz de ofrecer un viaje inolvidable.