Infusión ayurvédica: qué es y dónde tomarla

Las infusiones se basan en un proceso de extracción de las propiedades o sabores de ciertos vegetales o plantas aromáticas que se obtienen gracias al uso de un material solvente como el agua, el aceite o el alcohol, aunque las que todos conocemos normalmente son aquellas que se obtienen gracias al agua.

Normalmente, esta agua se lleva al punto de ebullición antes de introducir las hojas de la planta. De esta manera, la planta deja su esencia en el líquido, así como su sabor, su aroma y sus propiedades.

Por ello, en este artículo vamos a hablar del ayurveda, como medicina preventiva, y de las infusiones ayurvédicas, haciendo un repaso de las propiedades que estas tienen y qué beneficios podemos obtener para nuestra salud tras consumirlas con regularidad. 

¿Qué es el ayurveda?

El ayurveda es un sistema completo de medicina tradicional que se practica en la India desde hace milenios y que aporta los remedios adecuados para alcanzar y mantener nuestra salud en las mejores condiciones posibles para alcanzar un bienestar superior. El propio término “ayurveda” proviene del sánscrito y se compone de los términos “yuh”, que significa duración de la vida y “vedá”, que se traduce como verdad o conocimiento.

Como hemos dicho, se lleva practicando desde hace milenios y se ha ido transmitiendo generación tras generación hasta llegar a nuestros días. Los primeros textos del ayurveda datan de hace alrededor de 4.000 años, es decir, alrededor del 2.000 a.C. Esto puede servir de explicación de por qué este sistema de medicina tradicional sigue tan arraigado dentro de la cultura de la India.

Así pues, el ayurveda contempla la salud humana como algo más que la ausencia de enfermedad. Por ello, define la vida como una interconexión inteligente de cuatro partes de nuestro ser: el alma, la mente, los sentidos y el propio cuerpo en armonía con la naturaleza y con el cosmos.

Esto quiere decir que, para el ayurveda, estas cuatro partes están expuestas a ser afectadas por cada elemento del mundo y del universo, sea animado o inanimado. Por ello, la clave para llevar una vida saludable está en encontrar el punto de equilibrio entre ellas. De esta manera, se cree que puede prevenir todo tipo de enfermedades, favoreciendo la longevidad.

Así pues, este equilibrio se puede lograr gracias a una dieta correcta al tiempo que trabajamos y comprendemos nuestros sentimientos y cuidamos nuestro estilo de vida para mantener nuestro cuerpo, mente, alma y sentimientos de la manera más equilibrada posible.

Esto se puede lograr gracias al uso de plantas medicinales, practicar yoga y ejercicios de respiración para librarnos del estrés y de las ansiedades, así como la meditación y los mensajes sensoriales en los que se utilizan todo tipo de sonidos y olores. 

¿Qué son las infusiones ayurvédicas?

Las infusiones ayurvédicas están elaboradas con plantas medicinales y aromáticas que actúan como potentes desintoxicantes para nuestro organismo. Por ello, ayudan a depurar las impurezas que hay en el cuerpo y nos ayudan a encontrar este equilibrio necesario para conservar un buen estado de salud tanto de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu para lograr una vida equilibrada y longeva. Por ello, estas infusiones se componen de una mezcla de hierbas medicinales y especias totalmente naturales y libres de componentes procesados.

Estas infusiones están compuestas por una combinación de hierbas con distintas propiedades y que proporcionan diferentes beneficios, tanto físicos como mentales, como el poleo, la menta, el jengibre, la tila, el hinojo, el anís, la manzanilla, la canela o la cúrcuma. Sus beneficios, en algunos casos, pueden ser notables desde la primera vez que los tomas. Otras, en cambio, requieren un consumo periódico y prolongado para empezar a sentir sus efectos en el organismo. 

Infusión ayurvédica: propiedades

Hemos dicho que las infusiones ayurvédicas tienen efectos beneficiosos para nuestro organismo. Esto lo consiguen gracias a las propiedades intrínsecas de cada uno de los vegetales o plantas de las que se extraen sus hojas para su infusión en agua caliente o templada.

Entre estas propiedades, encontramos que algunas de las plantas y hierbas utilizadas en una dieta ayurvédica tienen propiedades antioxidantes que ayudan a ralentizar el envejecimiento celular y mantener el cuerpo mucho más joven durante más tiempo. Esto se combina gracias a las propiedades limpiadoras y desintoxicantes que tienen.

Otras de las plantas y hierbas que se utilizan en la mezcla de infusiones de ayurveda tienen propiedades digestivas, además de reducir los niveles de estrés y ansiedad, como es el caso del poleo, la tila o la manzanilla. Además, otras infusiones, como la menta o el hinojo pueden ayudar a calmar dolores musculares y articulares gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

Beneficios de las infusiones ayurvédicas

Consumir una infusión ayurvédica varias veces a la semana tiene algunos beneficios para la salud. Pero, hay que apuntar que si no se complementan con una vida sana y equilibrada de las cuatro partes de nuestro ser: cuerpo, alma, mente y sentimientos. Si se combinan todas ellas, los resultados, sin duda, serán mucho más notorios y, por supuesto, satisfactorios. Por eso, aunque el ayurveda debe interferir en la alimentación, no es lo único que debes tener en cuenta.

Entre los beneficios que estas infusiones ayurvédicas tienen para nuestra salud, podemos hablar del aumento de la energía, ya que sentiremos nuestro cuerpo más cargado de energía de una manera totalmente sana, ya que no contienen ni cafeína ni teína para mantener tu cuerpo despierto. También notarás que se acelera tu metabolismo, ya que, gracias a sus propiedades digestivas, podrás digerir los alimentos de una manera más sencilla y te ayudarán a bajar de peso.

Otro de los beneficios que notarás es que tu cuerpo se encuentra más sano y libre de toxinas gracias a la limpieza que proporcionan, así como también notarás sus propiedades antiinflamatorias, que te ayudarán a bajar la intensidad de los dolores articulares y de espalda e incluso a bajar ligeramente la presión arterial.

Por último, debemos destacar que algunas de las hierbas que se utilizan en una infusión ayurvédica sirven para promover la actividad cerebral. Por ello, será mucho más sencillo que retengas mayor cantidad de información.

Por ejemplo, la raíz del regaliz, la menta, el cilantro o la hoja del ginkgo biloba pueden ayudarte mejorar la memoria y ayudarte en la preparación de unos exámenes o, directamente, servirte como refuerzo en tu trabajo, además de ayudarte a mantener mejor la concentración. Por ello, como hemos dicho anteriormente, la medicina ayurvédica debe intervenir en la alimentación. De esta manera, nos ayuda a mantener un equilibrio y estabilidad en todos los niveles y aspectos de nuestra vida en relación con el cosmos.