Trenes en La India: consejos si vas a coger uno

No es un misterio que los trenes en La India son un método de transporte popular. Quizá demasiado, porque es mítica la excesiva afluencia de los mismos. En algunos se viaja casi hacinado, y por muchos occidentales el sistema de trenes ha sido calificado como precario.

 

Bien, no te vamos a decir que viajar en tren en La India es como disfrutar de un viaje en tren en clase preferente como lo podrías hacer en España, pero sí es posible disfrutar de este método de transporte si te haces la idea de que La India es un país muy diferente y que su dinámica de vida tiene poco que ver con la nuestra.

Tren en India: ¿qué clases hay y en qué se diferencian?

Coger un tren si vas a La India va a ser casi obligatorio. India es un país enorme, donde las distancias son casi absurdas, y a poco que quieras ver vas a tener que coger un tren para desplazarte. Es casi imposible que lo puedas evitar, así que te vamos a dar unos consejos teniendo en cuenta que es muy posible que no hayas cogido nunca uno.

· Cambia de mentalidad. Dado que los trenes en La India son tan comunes y casi seguro vas a necesitar coger uno en algún momento, te recomendamos que cambies el chip. Se trata de que disfrutes de la experiencia, no de que la padezcas, así que intenta relajarte y asume que estás en un país diferente. Eso forma parte de la experiencia, apreciar la riqueza de lo distinto, aunque sea de peor calidad que lo que conoces.

· Compra tu billete con antelación. La oferta de billetes de tren en La India es muy amplia, y hay tantas clases que es muy fácil hacerse un lío si no vives allí. Algunos billetes solamente se pueden conseguir a última hora (por eso son tan baratos), se agotan en minutos y los que se compran con antelación cuestan más.

Además, tienes que fijarte en lo que incluye: los hay que dan derecho a asiento y otros simplemente permiten viajar de pie en un vagón. Infórmate bien antes de emprender tu viaje y reserva los billetes con antelación para evitar sorpresas desagradables.

Por ejemplo, los billetes 1AC ofrecen habitación privada con aire acondicionado y puertas con cerrojo. Incluyen entre dos y cuatro literas.

Los billetes 2AC ofrecen camas de dos niveles con aire acondicionado. Caben 4 personas por liera.

Los de la clase 3AC ofrecen aire acondicionado, pero tienen camas de tres niveles, por lo que caben 6 personas por litera.

Después encontramos los billetes CL, con asientos reclinables acolchados y los SL, que son los de la clase Sleeper y que no incluyen aire acondicionado.

· Mantén tus cosas a la vista. El trasiego de personas en un tren en India es increíble. Si quieres socializar, desde luego es un lugar perfecto para hacerlo, porque tendrás la oportunidad de conocer a un montón de gente nueva. Turistas, incluso, que se encuentran de visita como tú.

Pero eso no quiere decir que debas pecar de incauto. Ten siempre tus pertenencias a la vista, no dejes de vigilar aquellos objetos de valor que puedas tener a la vista (como un reloj) y ten siempre mochilas, maletas y bolsos cerrados con cremallera.

· Lleva ropa de abrigo. El calor puede ser sofocante en La India. Por eso, y teniendo en cuenta el alto volumen de personas que viajan en tren por trayecto, los aires acondicionados en los trenes funcionan a pleno rendimiento y a temperaturas muy bajas.

Normalmente, en los trenes ofrecen nórdicos y mantas, pero lleva siempre a mano una chaqueta o incluso un forro. Por las noches, el mercurio puede bajar sensiblemente y sería un fastidio resfriarse o coger un catarro por culpa de las bajas temperaturas.

· Revisa siempre el nombre de las estaciones. Algunos nombres en La India se parecen mucho y es muy fácil confundirse. No sería la primera vez que un turista acaba en la otra punta del país por haber bajado en la parada incorrecta. Pero tranquilo: es todo cuestión de atención.

Conviene además que planifiques con antelación el viaje para saber cuándo aproximadamente llegarás a tu destino o el número de paradas que tendrás que hacer antes de llegar. Tener una idea en mente de cómo va a ser tu viaje en tren puede serte de ayuda para planificarte mejor.

¿Vas a coger un tren en La India? Más tips para evitar sorpresas

Otra de las cosas que deben merecer tu atención en lo relacionado con los trenes en La India es la búsqueda del vagón adecuado. Es algo caótico si nunca has subido a uno, y lo más seguro sea que te equivoques cuando cojas el tren.

Lo primero que debes hacer es ir a la máquina de información de la estación. Todas tienen una. También puedes acudir al tablero electrónico y confirmar tu reserva. Aquí, podrás introducir el PNR. La pantalla mostrará toda la información que te hace falta para localizar tu vagón.

Lo normal es que esos datos te los anotes en el billete, ya que será imposible que los memorices todos. Con esa información, deberías poder acceder al tablero para buscar el número de tren y el número del vagón.

Te convendría, además, saber en qué sitio debes esperar. Los trenes de La India tienen una longitud desmesurada, y estar en el extremo incorrecto del andén te puede complicar la vida.

Otro consejo: tómate el tiempo como algo con poco valor. Los trenes en India suelen ir con retraso, así que, que todo fluya y tómatelo con filosofía.

 

Y una última cosa: sube cuanto antes. Los trenes en La India muchas veces salen sin previo aviso, aunque otras veces esperan un buen rato a que todo el mundo suba. Atención y paciencia es lo que necesitarás para que todo vaya bien en tu viaje.