Moneda india: todo lo que necesitas saber sobre esta divisa

Siempre que estamos a punto de visitar un país con una cultura diferente a la nuestra nos asaltan miles de preguntas: qué ropa llevar, cómo vamos a movernos por el país, cuáles son los lugares más emblemáticos, qué vamos a comer… sin embargo, una de las preguntas más recurrentes, y no es para menos, es cómo vamos a pagar una vez estemos en dicho país. Qué moneda utilizan, si es más caro o más barato que el nuestro, cuánto deberíamos llevar con nosotros, cuáles son las precauciones que debemos tomar. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la moneda india, en caso de que estés a punto de embarcarte en la aventura de ver y vivir un país tan rico como es la India.
Cuánto dinero llevar a India
Evidentemente, la cifra que hayas de llevar contigo cuando viajes a la India dependerá del plan que tengas pensado. No es lo mismo hacer un tour completo por todos los rincones de este país a visitar una única ciudad y tratar de empaparte al máximo de sus calles; de igual modo que no es lo mismo pagar por una comida en la calle a pagar un menú en un restaurante de lujo. Lo que sí puedes tener claro es que, por norma general, se trata de un país con gastos similares a los de España, si acaso más baratos en algunos lugares. Eso sí, las estafas a turistas están a la orden del día y es altamente probable que intenten cobrarte de más, así que hay que estar atento.
Para saber cuánto dinero llevar a India, lo mejor es conocer qué moneda se usa en India y a qué equivale en euros.
Una rupia india equivale a 0,013 euros, así que no te asustes si ves que una comida normal te cuesta 800 rupias, que es el equivalente a unos 10 euros. El presupuesto diario que destines a tu viaje depende, como ya hemos comentado, de tus intenciones, pero si ya has planificado un itinerario de viaje económico es poco probable que tengas que gastarte más de 3000 rupias al día (menos de 40 euros), ya que según este plan el sitio en el que dormir rondaría las 600 rupias (8 euros) y el transporte una media de 300 rupias (4 euros). Como ves, si vas a seguir un plan económico no te costará nada ahorrar.
Dónde cambiar euros por rupias indias

Lo idóneo es cambiar euros a rupias indias antes de visitar la India, ya que luego todo puede ser bastante más confuso. Aunque los bancos no tienen por costumbre ser especialmente claros a la hora de explicar cómo cambiar euros a otra moneda, puedes recurrir a tu sucursal para realizar el cambio, aunque no es la forma más cómoda para hacerlo. En primer lugar, no todos los bancos son capaces de ofrecerte la moneda extranjera que necesitas, por lo que tendrás que solicitar el cambio con bastante antelación previendo que podrán tardar hasta dos semanas en entregarte el importe que hayas solicitado. Además, suelen hacer el cambio de tal manera que les beneficie que les resulte rentable, por lo que acaba por no compensar.
En esa misma línea, las casas de cambio sí suelen tener moneda india, por lo que podrás ahorrar tiempo, pero también aplican unas tasas algo elevadas, por lo que el cambio te saldrá caro.
Si te preguntas dónde cambiar euros