Viaje a La India: ¿qué ropa es mejor llevar?

Viajar a la india es formar parte de una cultura original y muy rica por el tiempo que dure la visita. Probablemente, en algunos aspectos la vida en ese lugar cause admiración y en otros rechazo. Hay que estar preparado para encontrar una forma de vivir y un clima muy diferentes a los del mundo occidental.
Elegir bien qué ropa llevar en un viaje a la india es clave para vivir plenamente las experiencias de un lugar tan exótico. Seguramente el viajero estará todo el tiempo fuera del alojamiento y la ropa es fundamental para disfrutar cómodamente de cada momento.
¿Cuál es el tipo de ropa ideal para llevar a la India?
Para decidir qué ropa llevar a la india hay que pensar en varios factores.
El clima
La India es un país con climas intensos en cada estación. Por lo tanto, hay que informarse de las condiciones climáticas del lugar elegido para llevar la ropa adecuada.
Las costumbres
La forma de vestir es una de las manifestaciones más evidentes de las diferencias en las culturas. La ropa hindú es muy original, colorida, luminosa, pero también muy diferente a la occidental. Las religiones influyen en la vida y en los atuendos, especialmente en los de las mujeres.
El lugar
En un viaje a la India probablemente se encuentran oportunidades de vivencias que exigen algunas condiciones con respecto a la ropa.

Sugerencias para elegir qué ropa llevar a la India
Si bien hay algunas ciudades que se han abierto un poco al mundo occidental, lo mejor es acercarse a lo usual en el contexto indio. Además de evitar ser centro de miradas y de críticas, es una forma de mostrar respeto por su cultura.
Es bueno saber que:
- La ropa india es holgada y tiende a cubrir el cuerpo. En ella no caben las minifaldas, los shorts o los hombros descubiertos. La ropa que muestra mucha piel no es vista con buenos ojos y genera desconfianza.
- Pantalones y faldas largos y camisas o camisetas con mangas son buenos comodines. No a las transparencias. No olvidar poner una pashmina o pañuelo grande para cubrirse en casos de emergencia. En cuanto al calzado, la sugerencia es zapatillas, sandalias y calcetines.
- Es fácil encontrar a la venta ropa india de mujer o ropa india de hombre para integrar al equipaje del viaje a la India. La ropa de la India se vende en todo el mundo. Por lo tanto, no será difícil llevar algunas prendas para tener el look perfecto cuando haga falta. Otra posibilidad es comprarla directamente en la India.
Ropa india de mujer que no puede faltar en el viaje a la India
Algunas sugerencias de prendas prácticas que servirán en toda ocasión:
- Túnica india (kurta o kurti). Las túnicas tapan las formas del cuerpo. Son cómodas, y se pueden usar sobre un jean. Llegan a las rodillas.
- Pantalones anchos. Las mujeres indias suelen usarlos. Son frescos, cómodos y no marcan la silueta, condiciones básicas de una buena prenda.
- Salwar Kameez. Dentro de la ropa de seda india, el Salwar Kameez es un equipo perfecto para una ocasión especial. Se trata de un conjunto formado por pantalón ancho y túnica. Generalmente viene acompañado de un velo.
- Vestidos largos. Son túnicas que llegan hasta los tobillos.
- Sari. Para sentirse completamente mujer hindú, un sari es la prenda perfecta, aunque no es fácil de vestir. Es el vestido típico de la mujer en la India. Es una tela, gasa o tul, que se envuelve estratégicamente en el cuerpo y se anuda formando un vestido.
- Prendas para la playa. Ni pensar en una malla o bikini que en el mundo occidental son lo común. La ropa india de mujer para usar en la playa es el sari o el sawar kameez. Es decir, que van a la playa vestidas como andan en la calle. Si bien hay mujeres que intentan salirse de este estilo, la cultura puede más.

Ropa india de hombre para tu viaje
El hombre es más sencillo y la ropa hindú para hombre es menos variada. El pantalón y la camisa son las prendas habituales. Los hindúes le dan mucha importancia a la prolijidad y al arreglo personal.
- Dhoti. El traje típico de la India para los hombres es el dhoti. Consiste en una pieza de tela, algodón, seda o chifón, que se enrolla pasando entre las piernas para formar un pantalón liviano y suelto.
- Kurta. Los hombres también usan las kurtas, camisas largas y holgadas, similares a las de las mujeres. Las telas determinan el uso. En la calle el algodón es el textil más usado. En eventos especiales, la seda, el chifón, los bordados, engalanan el dhoti y la kurta.
- Churidar. Es un pantalón ancho muy popular en la ropa india para hombres. Algunos son rectos, otros ajustan en los tobillos.
Las telas y los diseños tientan a los hombres que viajan a la India. Es una buena excusa para usar esas prendas que no suelen vestirse en la vida habitual.
¿Cómo llevar la ropa para tu viaje a la India?
El momento de preparar el equipaje para viajar a la India suele generar dudas. Esto sí, esto no, prendas que entran y salen de la maleta o de la mochila, son asuntos frecuentes en esos momentos.
El primer punto a decidir es si se llevará maleta o mochila. Y esta elección depende de la personalidad del viajero. Hay personas que con una mochila y muy poca ropa se arreglan muy bien. Son aventureros que disfrutan de la escasez y que, llegado el caso, comprarán lo necesario.
Pero una valija siempre asegura que se dispondrá de todo lo necesario en el momento oportuno. En la India, el aspecto personal es muy importante, por lo tanto, la ropa deberá estar en condiciones. Hay que intentar tener ropa limpia y planchada.
Los organizadores de viaje son perfectos para lograr que la ropa se mantenga en excelentes condiciones. Con un set de bolsas temáticas se reduce el problema del desorden.
El sistema de la prenda enrollada evita que se arrugue y optimiza la capacidad de la maleta. Y si se prefiere el doblado tradicional, es importante ajustar bien las correas interiores, para que la ropa no se mueva.
La ropa hindú permite vivir una experiencia diferente a la hora de vestirse. Viene bien en la India y, combinada con prendas del lugar, se adapta a cualquier otro país del mundo.