Mirra de La India: qué es, propiedades y usos

Oro, incienso y mirra. Todos sabemos que la mirra formaba parte de los tres obsequitos que los Reyes Magos de Oriente dieron al Niño Jesús tras llegar al Portal de Belén guiados por una estrella. O eso es lo que, al menos, se cuenta en las Sagradas Escrituras.

Pero, ¿sabes cómo es la mirra exactamente? ¿Qué clase de elemento es? ¿De dónde procede? ¿Qué efectos tiene?

Mirra de La India: ¿qué es?

La mirra es una sustancia resinosa de color ámbar, en ocasiones tirando a rojizo. Esa resina es la responsable de su textura, su color y su aroma. Pero, ¿de dónde procede en realidad? ¿De dónde se extrae la mirra exactamente?

El origen de la mirra está en la resina del árbol Commiphora Myrrha, típico de Turquía, Arabia y la parte oriental de África. Se caracteriza por su tonalidad rojiza, su potente sabor amargo y los múltiples usos que se le ha dado desde la Antigüedad.

Desde la elaboración de perfumes hasta la preparación de ungüentos o el embalsamado de cadáveres, la mirra ha tenido usos muy variopintos desde que fuera descubierta. El hecho de que en un texto de la antigüedad de La Biblia ya se mencione hace pensar que incluso las antiguas civilizaciones ya poseían conocimientos sobre cómo tratar la mirra y qué beneficios podían aportarles.

En la actualidad, la mirra de La India es una de las más apreciadas. Es en este país donde se puede encontrar hoy en día una mayor cantidad de fuentes de mirra. Como territorio donde priman las especias y las sustancias de origen vegetal y aromático, la mirra ocupa un importante lugar en la sociedad de La India. Si vas de viaje, tendrás un montón de ocasiones para disfrutarla.

¿Qué significado tiene la mirra?

Mucho se ha hablado del significado que tiene la mirra. Los productos con fuertes y peculiares aromas suelen ser empleados con un fin esotérico. Aunque abierto a debate, es una cuestión innegable que la mirra, así como el incienso y otros productos de potentes aromas, son empleados y distribuidos en entornos donde el esoterismo tiene peso.

De hecho, es el aroma una de las cosas que más caracteriza a la mirra. ¿Y a qué huele la mirra? Principalmente, a extractos vegetales. La resina supurada de manera natural por las plantas suele contener potentes agentes de origen vegetal segregados por el propio árbol, por lo que hablamos de un aroma muy característico, algo parecido a la naranja amarga.

Si hablamos de la mirra como obsequio en un contexto bíblico, sí que podemos hablar de su significado. La mirra representaba a Dios hombre, y complementaba al resto de obsequios hechos por los reyes: el oro reconocía a Jesús como Rey de los Judíos, y con el incienso se le reconocía como hijo de Dios y, por tanto, era considerado una divinidad.

Propiedades de la mirra de India

La mirra fue utilizada desde hace siglos como elemento medicinal. Muchos de los ungüentos, cremas y elementos de curación de las sociedades de la Antigüedad ya usaban la mirra como elemento sanador, algo que se ha conservado hasta nuestros días, ya que la mirra se sigue utilizando para la elaboración de productos de cuidado personal.

La mirra de Indias quizá sea el producto más conocido actualmente por quienes buscan darle a su cuerpo un complemento eficaz para prevenir la oxidación de las células. Entonces, ¿la mirra para qué sirve? Pues para añadir un aroma peculiar a fragancias, ambientadores, aromatizar cremas y productos para el cuidado del cuerpo, para crear complementos alimenticios… Sus agentes pueden jugar un papel beneficioso en el cuerpo a varios niveles, así que se entiende la larga tradición que existe en cuanto al uso de la mirra en la sociedad.

Uno de los productos más comunes y apreciados es el aceite de mirra. ¿Para qué sirve? Entre los beneficios del aceite de mirra se encuentra su capacidad antimicótica, antiespasmódica, antioxidante, antiinflamatoria, antiparasitaria y expectorante. Es decir, es eficaz contra infecciones por hongos, parásitos, contra los espasmos y ayuda a expulsar la mucosidad.

Los terpenoides son los principales responsables de que la mirra contenga tantos beneficios para el organismo, y que en la resina del Commiphora Myrrha se encuentra en grandes cantidades.

Mirra de La India: ¿para qué se usa hoy en día?

Los misterios en torno a la mirra siempre parecían ir en aumento. A su presencia en los textos sagrados se sumaba su siempre presente uso en el ámbito sanitario, sus propiedades beneficiosas para el organismo y presuntos efectos colaterales positivos de su ingesta. Hoy en día, gracias al avance de la ciencia, se sabe que muchos de los beneficios de la mirra cuentan con una base que atestigua que tiene efectos beneficiosos utilizado de determinadas maneras.

Además de para la elaboración de perfumes, cremas, ungüentos y su uso como materia prima para la elaboración de complementos alimenticios, la mirra se puede consumir como infusión, en pequeños trozos o incluso espolvoreada, si los fragmentos de resina se laminan y se deshacen.

Es común encontrar en la red formas muy variadas de usar la mirra y consumirla. Te recomendamos que siempre la adquieras en puestos comerciales, donde además podrás encontrarla en varias formas. India es, además, uno de los mejores lugares para disfrutarla, por lo que no dudes en tomarte tu tiempo para descubrir su aroma y su sabor infusionada o a modo de delicia oriental.